El segundo semestre de 2023 trae cautela al seguro de D&O y estabilización en Ciberriesgos

WTW informa sobre la actividad mundial de fusiones y adquisiciones

El mercado de seguros para Administradores y Directivos (D&O) enfrenta un segundo semestre del año con un enfoque creciente en la evaluación de riesgos complejos, según el informe sectorial elaborado por WTW. El análisis de los primeros seis meses de 2023 y las proyecciones para la segunda mitad del año sugieren que las aseguradoras serán más rigurosas en la suscripción de pólizas D&O, especialmente para empresas con problemas de liquidez y riesgos relacionados con reestructuraciones o insolvencias.

Sectores como petróleo y gas, salud, telecomunicaciones, criptomonedas, comercio minorista, restaurantes y deportes también serán objeto de un mayor escrutinio.

Ulysses Grundey, director de D&O y Riesgo Reputacional de FINEX de WTW España, advierte que el concepto de “riesgo complejo” será el eje central que dividirá el mercado D&O en dos velocidades. Aunque históricamente este mercado ha sido considerado un producto de fácil adquisición, la pandemia ha marcado un cambio de tendencia. Además de factores específicos de la industria, los suscriptores de D&O ahora evalúan riesgos más allá de los estados financieros, incorporando elementos como riesgos ESG, ciberseguridad, regulaciones y exposiciones sistémicas.

Cautela en D&O por el empeoramiento macro

Grundey aconseja cautela, ya que un empeoramiento de la situación macroeconómica podría aumentar la siniestralidad en D&O y resultar en un aumento de primas. Empresas con complejidades y riesgos significativos pueden experimentar ajustes o incluso aumentos en primas en lugar de la tendencia de reducción observada en el mismo período del año pasado.

En el ámbito de los ciberriesgos, el informe de WTW señala que el mercado está mostrando signos de estabilización. Las aseguradoras están ajustando las primas según el riesgo y ofreciendo opciones de renovación con descuentos o franquicias más bajas. Sin embargo, las empresas con controles de seguridad inadecuados o historial de siniestros podrían enfrentar incrementos en las primas.

Carolina Daantje, responsable del área Cyber and Crime FINEX de WTW España, enfatiza que las aseguradoras continúan enfocándose en el riesgo sistémico en sus coberturas “ciber”, e incluso están incorporando suplementos para abordar riesgos catastróficos y eventos ocasionados por proveedores de la nube. Aunque las exclusiones de guerra y los incidentes de ransomware siguen siendo puntos de atención, se observa una mayor flexibilidad en las políticas de aseguradoras que han derogado restricciones cuando los controles de seguridad mejoran.

Las tendencias de los ciberseguros

El informe destaca que, aunque el volumen de notificaciones por siniestros cibernéticos ha disminuido, su impacto ha aumentado. Específicamente, los ataques de ransomware que resultan en filtraciones de datos han llevado a un aumento en reclamaciones a largo plazo, ya que los impactos regulatorios y comerciales se manifiestan meses o años después del incidente.

En resumen, el segundo semestre de 2023 presenta un panorama cauteloso en el mercado de seguros D&O, con un mayor enfoque en riesgos complejos, mientras que el mercado de ciberriesgos muestra signos de estabilización con ajustes en primas y renovaciones más flexibles, pero con un aumento en la atención hacia la seguridad cibernética y sus implicaciones a largo plazo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *