El seguro agrario alcanza cifras récord de indemnizaciones por la sequía y el pedrisco en 2023

El seguro agrario alcanza cifras récord de indemnizaciones por la sequía y el pedrisco en 2023

El seguro agrario pagará más de 772 millones de euros por los siniestros del primer semestre de 2023. Agroseguro ha publicado un informe detallado sobre los daños registrados en el primer semestre de 2023.

Los agricultores y ganaderos asegurados recibirán más indemnizaciones que en todo el año 2022, el más siniestro de la historia del seguro agrario. La sequía y el pedrisco han causado los mayores daños en los cultivos herbáceos, la fruta, el viñedo y los cítricos.

Un coste de 772,62 millones de euros sólo en el primer semestre

Los siniestros agrícolas y pecuarios ocurridos en el primer semestre de 2023 han supuesto un coste de 772,62 millones de euros para el seguro agrario. Así lo ha estimado Agroseguro, la entidad que gestiona este sistema de protección para los productores. Esta cifra ya supera los 769 millones que se pagaron en todo el año 2022, el más siniestro de la historia del seguro agrario. Y todavía faltan por contabilizar los daños que se puedan producir durante el segundo semestre.

687,44 millones corresponden a siniestros agrícolas y 85,18 a siniestros pecuarios. Dentro de los agrícolas, los cultivos herbáceos (cereales, leguminosas y colza) son los que más indemnizaciones han generado: 388,85 millones de euros hasta el 30 de junio. Esta cifra es provisional y aumentará con los partes que Agroseguro ha seguido recibiendo en las semanas posteriores. La causa principal de estos daños ha sido la falta de lluvia durante los primeros meses del año, que ha provocado la mayor sequía de la historia del seguro agrario. A esto se han sumado las tormentas de pedrisco que han afectado a algunas zonas en las últimas semanas.

Otros cultivos que han sufrido importantes siniestros han sido la fruta (75,82 millones), el viñedo (48,17 millones), los cítricos (43,93 millones), el ajo (35,01 millones) y las hortalizas (34,16 millones). El resto de indemnizaciones se reparten entre otros cultivos como la cereza, el almendro o el caqui.

Agroseguro sigue pagando las indemnizaciones de la actual campaña

La compañía no sólo ha estimado las indemnizaciones del primer semestre, sino que también ha seguido pagando las correspondientes a la actual campaña. Hoy ha abonado 66,57 millones de euros a agricultores y ganaderos asegurados.

De estos 66,57 millones, 40,6 son por siniestros en cultivos herbáceos. Destaca un pago de 15,05 millones a agricultores de Castilla-La Mancha, sobre todo de Cuenca (11,12 millones). En total, Agroseguro ya ha pagado 49,13 millones a los productores de cereal de esta región en la actual campaña. También ha abonado hoy 9,42 millones a los agricultores de Aragón, que se suman a los 13,72 millones que se pagaron el pasado jueves. Así, el total ya pagado en esta comunidad alcanza los 23,16 millones.

Las zonas más tempranas de la península avanzan en el pago de indemnizaciones

Es el caso de Andalucía (2,82 millones hoy; 45,16 millones en total) o Cataluña (4,09 millones hoy; 47,34 millones en total). También se han pagado hoy 7,34 millones a los agricultores de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León), provincias donde se empieza antes a evaluar los daños por las características de su producción. En estas cuatro provincias, el total ya pagado es de 18,42 millones.

Con el pago realizado hoy, Agroseguro ha alcanzado los 200 millones de euros en indemnizaciones abonadas en 2023 a los productores de cultivos herbáceos. Y todavía no ha empezado a pagar los siniestros en zonas productoras importantes más tardías: Burgos, Soria, Palencia, León, La Rioja o Álava.

Frutales

Por último, Agroseguro ha pagado hoy otros 19,79 millones de euros a los productores de frutales. Destaca un pago de 17,8 millones a los fruticultores de la Región de Murcia, que se suman a los 5 millones que ya se habían pagado en semanas anteriores por daños en fruta extratemprana.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *