Seguro y cambio climático: las aseguradoras pagaron 847 millones de euros por daños climáticos en 2023. El gasto medio por siniestro fue de 852 euros, según un informe reciente de Estamos Seguros.
El cambio climático se manifiesta cada vez con mayor intensidad en forma de fenómenos meteorológicos extremos. Inundaciones, tormentas, granizadas y nevadas intensas provocan cuantiosos daños materiales que, en última instancia, son asumidos por el sector asegurador.
En 2023, las aseguradoras desembolsaron un total de 847 millones de euros para hacer frente a los daños causados por más de 993.000 siniestros meteorológicos, según se desprende del informe El seguro y la sostenibilidad climática en 2023, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se encarga de los llamados «fenómenos extraordinarios» como inundaciones y vientos superiores a 120 km/h.
Viviendas, industrias y automóviles: los más afectados
En 2023, la mayor parte de los pagos por siniestros climáticos fueron para viviendas, seguidas por industrias y automóviles. Aunque las viviendas representan la mayoría de los seguros de multirriesgos, los siniestros más costosos ocurrieron en industrias, con un coste medio de 4,178 euros, frente a los 574 euros en viviendas. Los menos costosos fueron en comunidades de propietarios, con 455 euros de media.
En cuanto a los tipos de fenómenos climáticos, la lluvia es la que genera mayores indemnizaciones, con un total de 298 millones de euros en 2023. Le siguen el granizo (232 millones), el viento (265 millones) y la nieve (52 millones).
Álava, Valencia y Madrid: las provincias más afectadas
Los daños más graves por fenómenos climáticos se registraron en Álava, Valencia y Madrid, mientras que Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Palencia sufrieron los menores. A nivel municipal, los mayores pagos fueron en Vitoria, Madrid y Zaragoza.
Granizada en el norte de España: el siniestro más costoso de 2023
Un único evento meteorológico puede generar un impacto económico considerable. La granizada que azotó el norte de España a principios de julio de 2023 se convirtió en el siniestro climático más costoso del año, con un desembolso de 135 millones de euros por parte de las aseguradoras.
Otros episodios relevantes fueron Bernard, que provocó daños por valor de 84 millones de euros el 22 de octubre de 2023, y Ciarán, con más de 38 millones de euros en indemnizaciones el 2 de noviembre de 2023.
También te puede interesar:
- Inundaciones en Zaragoza: Grupo Catalana Occidente refuerza su atención al cliente
- Santalucía atiende más de 5.000 incidencias en tras el paso de la borrasca