El seguro crece un 2,2% en América Latina en 2014



La brasileña Bradesco se mantiene líder del sector en América Latina, seguida de MAPFRE, que se afianza al frente del ranking de No Vida

El sector asegurador de América Latina se mantuvo firme en 2014, a pesar del difícil contexto internacional, con un crecimiento de las primas del 2,2% respecto al año anterior para los 25 mayores grupos aseguradores del continente, y un volumen de negocio cercano a los 80.000 millones de euros. Así consta en el estudio anual de Fundación Mapfre sobre el mercado de seguros en Latinoamérica, que eleva al 2,6% el crecimiento de las primas de las diez primeras aseguradoras de la región, que acumularon el 44% de los ingresos del mercado el año pasado. 

Los resultados volvieron a acusar la fortaleza del euro frente a las monedas de los países latinoamericanos, lo que explica el menor crecimiento del volumen de primas expresado en euros de las compañías del sector, incluso en aquellos casos en los que experimentaron aumentos en sus respectivas divisas locales. El impacto fue especialmente significativo en Argentina y Venezuela, por la fuerte devaluación de sus monedas.

En el ranking total de primas, el estudio volvió a confirmar el liderazgo de Bradesco, con ingresos de 9.989 millones de euros y una cuota de mercado del 7,8%. El grupo brasileño incrementó su volumen de primas un 9% en moneda local y un 0,8% en euros, principalmente impulsado por Automóviles, así como por los seguros de Vida y Previsión Social.

Mapfre se mantuvo en la segunda posición, con 9.189 millones de euros en primas y una cuota del 7,2%, una décima más que el año anterior, movida por los buenos niveles de crecimiento en moneda local en la mayoría de los países en los que opera, como resultado del impulso comercial desarrollado en el ejercicio. En Brasil, este efecto se vio acompañado por la creciente contribución de la red de Banco do Brasil, principalmente en el seguro de Vida.

Brasilprev, sociedad participada por Principal Financial Group y Banco do Brasil, mejoró una posición en el ranking, hasta el tercer puesto, debido a un significativo crecimiento del 28% (39% en moneda local) en su volumen de primas, el mayor de entre los registrados en el ranking.

Con respecto al negocio No Vida, en América Latina alcanzó un volumen total de 68.824 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior. Los 25 mayores grupos de la región registraron una cuota de mercado No Vida del 60,1% y mostraron incrementos del 1,1%. El ranking No Vida continúa liderado por Mapfre, que, con 6.668 millones de euros en 2014, acumuló el 9,7% de las primas, cuota dos décimas superior a la registrada en 2013.

En lo referido al negocio de Vida, las tres primeras posiciones siguieron lideradas por grupos brasileños. Por primera vez, Brasilprev superó a Bradesco, líder indiscutible los años anteriores en este segmento, con 9.100 millones de euros en primas, un 28% más. En conjunto, el sector alcanzó un volumen de primas de 58.571 millones de euros, un 1,1% más. Mapfre mejoró el suyo un 2%, hasta los 2.521 millones, y se mantuvo en la sexta posición de la lista.

Este ranking, publicado por el Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, está elaborado a partir de los datos de los Organismos de Control de los diferentes países, e incorpora comentarios sobre los principales movimientos empresariales que se han producido en el sector asegurador dela zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *