El seguro de impago de alquileres ayuda a reducir la morosidad de estas operaciones



Se constituye el Observatorio Español del Seguro de Alquiler de Viviendas

En el mercado español sólo el 17% de las viviendas alquiladas cuentan con un seguro de impago de la renta. Esta cifra aún se aleja de las que registran otros mercados europeos. Por ejemplo, en Alemania, esta cifra asciende al 40%, según datos de Arrenta, uno de los promotores del Observatorio Español del Seguro de Alquiler de Viviendas.

El objetivo del Observatorio, constituido ayer en Madrid, es analizar la evolución del mercado del alquiler en nuestro país y poner en conocimientos de sus principales actores las ventajas que ofrece el seguro de impagos.

En el acto participaron representantes de compañías de seguros, mediadores, del sector inmobiliario, arrendadores y arrendatarios e instituciones públicas.

Mercedes Robles, directora general de Arrenta, recordó que en los próximos meses saldrán al mercado de alquiler cerca de 500.000 viviendas, lo que supondrá una oportunidad para el sector asegurador para impulsar la contratación de este tipo de pólizas.

Hasta ahora, uno de los principales obstáculos para su contratación ha sido el precio. De acuerdo con los datos de Arrenta, la prima media de estas pólizas es de 241 euros para un alquiler de 600 euros al mes. Estos seguros cubren el riesgo de que el inquilino deje de pagar la renta en 6, 9 o 12 meses.

Además, su utilización está ganando terreno a la exigencia de avales bancarios o depósito de fianzas, algo que beneficio tanto al propietario de la vivienda como al inquilino.

En este tipo de operaciones, contar con la mediación de un profesional del sector inmobiliario es clave para impulsar la contratación de este tipo de seguros, ya que el 70% de las solicitudes de seguro se tramitan a través de ellos. Sólo el 5% de los que ha realizado Arrenta se hacen a instancia del inquilino de la vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *