El seguro de mascotas se dispara un 200% en el último año, según Rastreator



El seguro de RC es obligatorio para todas las razas potencialmente peligrosas de perros y sus cruces

Cada vez aseguramos más a nuestras mascotas. De acuerdo con un estudio realizado por Rastreator, el número de pólizas contratadas para proteger a los animales domésticos se ha disparado un 200% en el último año en España.

La compañía que dirige Elena Betés lanzó su comparador de seguros de mascotas en enero de 2013 y ha observado en este tiempo un aumento del 200% en las tarificaciones de mascotas que se realizan a través de la plataforma. En este sentido, la mayoría de los usuarios que buscan un seguro de mascota lo hacen para su perro como muestran el 96% de las consultas, mientras que los gatos solo suponen el 4% del total. En cuanto al sexo de la mascota la distribución está más igualada, el 59% son machos y el 41% hembras.

Por su parte, la mayoría de las mascotas que buscan un seguro en Rastreator.com son de ‘compañía’, aunque se ha observado un aumento poco a poco de los animales de ‘vigilancia’ (2,48%) y de ‘caza’ (0,29%).

Seguros de Responsabilidad Civil

En España, sólo es obligatorio contar con un seguro de Mascotas para las razas de perro consideras como potencialmente peligrosas, entre las que se incluyen los Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu. Pero también se incluyen los cruces de dichas razas. Sin embargo, si la raza del perro no está catalogada como peligrosa, no ha mordido o agredido nunca a ninguna persona o animal, o no está adiestrado para el ataque, los propietarios no están obligados a contratarlo. Únicamente la legislación de la Comunidad de Madrid y del País Vasco exige la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para todos los perros independientemente de su raza y tamaño.

Las principales diferencias en el precio del seguro, en el caso de los perros, dependerá de si la raza está catalogada como peligrosa o no. De hecho, la oferta para este tipo de coberturas es más limitada ya que muchas compañías no aseguran a perros peligrosos. Del mismo modo, cabe destacar que entre aquellos perros considerados como “no peligrosos”, las diferencias pueden alcanzar el 25% para las coberturas más básicas. Por ejemplo, para la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil, las razas no peligrosas en las que se registran un precio medio más elevado son el  cocker-spaniel americano,  el braco húngaro y el Xoloitzcuintle con 78,4 euros.

Por su parte, las razas más económicas de asegurar son el setter irlandés rojo, el fox terrier de pelo liso y el braco alemán, casos en los que el precio mínimo de dicha póliza alcanza los 62,5 euros.

Según Elena Betés, directora general de Rastreator.com, “los españoles empiezan a conocer las ventajas de contar con un seguro de Mascotas así como las coberturas que ofrecen y muestra de ello es el aumento exponencial de tarificaciones registradas en nuestro comparador desde su lanzamiento en 2013”.  Betés continúa “con nuestra herramienta, los  usuarios pueden comparar y contratar la póliza que más se adapte a las necesidades de su mascota, ofreciéndole distintos tipos de seguros y servicios; un seguro de responsabilidad civil -obligatorio para ciertas razas de perro-, un seguro de accidentes, un seguro veterinario y un servicio de asistencia y consulta al propietario del animal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *