El seguro dona 4 millones de euros a Unicef para impulsar la vacunación

El seguro dona 4 millones de euros a UNICEF España para vacunar contra la COVID-19 a 2 millones de personas.

El sector asegurador ha donado más de 4 millones de euros a UNICEF España para financiar la vacunación de más de 2 millones de personas frente a la COVID-19 en países vulnerables y con menos recursos. La industria del seguro desea contribuir a través de esta aportación, coordinada por UNESPA, a un reparto equitativo de las vacunas contra el coronavirus en el mundo. La distribución de las dosis se canalizará a través del mecanismo COVAX.

La aportación realizada por el seguro a UNICEF España servirá para llevar vacunas y otros suministros esenciales (eg.: jeringuillas…) a países de ingresos medios-bajos y bajos, así como a territorios en situación de crisis humanitaria. La donación permitirá que UNICEF mantenga su apoyo a los procesos de vacunación de estos lugares a través de campañas de información y sensibilización; de la formación de los equipos médicos, y por medio del refuerzo a los sistemas nacionales de salud locales. De forma que sea posible asegurar la cadena de frío y la distribución de los viales.

La aportación del seguro

La aportación del sector asegurador forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria puesto en marcha el pasado junio por 107 aseguradoras. Esta iniciativa se dedica a respaldar proyectos sociales y de investigación científica. El mecanismo COVAX aúna ambas líneas de trabajo, al acercar las vacunas (herramienta fundamental para frenar al coronavirus) a las personas con menos recursos.

UNICEF es el mayor suministrador de vacunas en todo el mundo. Como tal, es la única organización con la experiencia, la estructura y la capacidad para afrontar el desafío histórico de garantizar el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19, independientemente de los ingresos de cada país. Hasta la fecha se han entregado 960 millones de vacunas contra la COVID-19 en más de 144 países a través del mecanismo COVAX. El objetivo es llegar a un 70% de la población mundial a lo largo de 2022.

Impulso del mecanismo COVAX

El mecanismo COVAX está coliderado por Gavi –la Alianza para la Vacunación–, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), con UNICEF y la OPS como aliados clave para la implementación, así como con el Banco Mundial, fabricantes, organizaciones de la sociedad civil y otros.

En palabras de Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, “la vacunación es el instrumento más eficaz que tenemos en estos momentos para luchar contra el virus. El proceso de inoculación ha progresado en las economías más avanzadas, pero queda mucho por hacer en los países con menos recursos. La pandemia es un desafío mundial y, como tal, exige una respuesta de todos. Por eso, nos parecía fundamental contribuir a la compra y distribución de vacunas en los territorios menos favorecidos del planeta. UNICEF cuenta con una gran experiencia en esta tarea. Desde la industria del seguro español buscamos, con esta aportación, animar a otros a contribuir. Solo a través de la vacunación generalizada podremos erradicar esta pandemia”.

Por su parte, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, añade que “para dejar definitivamente la pandemia atrás, debemos seguir distribuyendo vacunas seguras y eficaces de manera rápida y justa a cada rincón del mundo. Garantizando que las dosis también llegan a las personas de los países con menos recursos. Agradecemos el gran compromiso de las 107 empresas aseguradoras que, a través de UNESPA, se suman al desafío histórico que tenemos desde UNICEF de vacunar al mundo. Un desafío sin precedentes que nos marca el camino hacia un futuro mejor para los niños, niñas, jóvenes y familias de todo el mundo. Porque nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.