El seguro español se supera: dispara su volumen de negocio un 12,24% en 2016



Las compañías que operan en el mercado español registraron un volumen de primas de 63.827 millones de euros, el mayor crecimiento registrado desde 2002

V.M.Z.-Seguros TV

Unespa Perspectivas ene 17De record. Así ha sido el ejercicio 2016 para el sector asegurador en España. De acuerdo con los datos adelantados por José Antonio Sánchez, director general de Icea, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, el seguro registró un volumen de negocio de 63.827 millones de euros, un 12,24% más que un año antes. Esta cifra supone multiplicar por seis el crecimiento registrado en 2015 y es el mayor registrado desde 2002. No en vano, ambos señalaron que supone un “record histórico para el sector”.

Y no es para menos. Después de años de crecimiento negativo, el ejercicio 2016 supone la consolidación de la recuperación del buen tono del negocio asegurador, una tendencia que se espera que se consolide en 2017.

Según los datos de Icea, que incluyen a 166 compañías que operan en España y suponen el 97% del mercado, todos los ramos de negocio crecen. El ramo de No Vida facturó 32.703 millones de euros, un 4,5% más. Por su parte, el ramo de Vida registró un volumen de primas de 31.124 millones de euros.

La mejora de los seguros generales se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, con mención especial de las pólizas de automóviles. Los seguros de motor incrementaron su aportación un 5,11%, hasta los 10.565 millones de euros.

En este ámbito, la presidenta de Unespa señaló que el impacto del nuevo baremo de daños personales aún no puede determinarse en toda su magnitud, ya que, a pesar del aumento de la siniestralidad registrado en 2016, los datos de 2017 serán más significativos para calcular su verdadero impacto en las cuentas de las compañías.

El ramo de salud y la partida de seguros denominada “resto no vida” –que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica– tuvieron, igualmente, un desempeño destacado. Los seguros sanitarios aumentaron su facturación en otro 5,07%, hasta los 7.734 millones; mientras que la categoría “resto no vida” incrementó sus ingresos un 4,32%, hasta los 7.637 millones.

Los seguros de multirriesgos ingresaron, por su parte, un 3,09% más por la venta de pólizas, hasta los 6.767 millones. Bajo este término se incluyen las pólizas de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias.

Vida ahorro

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 177.735 millones de euros en el año. Este importe supone un incremento interanual del 5,98%, de acuerdo con las estimaciones de Icea.

González de Frutos señaló que las coberturas que más han crecido en 2016 han sido las de responsabilidad civil en autos, asistencia sanitaria en Salud y Hogar en el ramo de Multirriesgos.

Menor aportación del componente financiero

En cuanto al resultado de la cuenta técnica del sector, el director general de Icea adelantó que el beneficio técnico al cierre del tercer trimestre del ejercicio (el último dato disponible) ha crecido un 20% como consecuencia del mejor comportamiento del componente puro del negocio asegurador. Es decir, la venta de pólizas, ya que el componente financiero ha moderado su aportación, una tendencia que seguirá vigente en los próximos ejercicios.

Impacto de la regulación

Un año después de la entrada en vigor de Solvencia II y del nuevo baremo de daños personales, el sector asegurador se enfrenta este ejercicio a otro cambio regulatorio importante: la transposición de la Directiva de Distribución de Seguros (IDD).

Sobre esta última, González de Frutos ha señalado que el borrador del texto que ha sido remitido por la Dirección General de Seguros al sector muestra que el supervisor ha optado por mantener el modelo de distribución existente, añadiendo las nuevas exigencias de la Directiva relacionadas con aumentar la protección del consumidor.

Sobre el debate reabierto acerca del modelo de supervisión de los mercados financieros en España. De Frutos ha recordado que es un tema que está incluido en el acuerdo de gobierno firmado en agosto por el Partido Popular y Ciudadanos.

“Es evidente que hay abierta una negociación política entre el Gobierno y Ciudadanos. A estas alturas, el sector sigue defendiendo lo que ya me han escuchado en otras ocasiones, necesitamos un supervisor que cumpla con los estándares internacionales, que cumpla sobre todo con el requisito de independencia del Gobierno”, ha señalado la presidenta de Unespa.

De Frutos ha recordado que el ámbito regulatorio debe mantenerse, tal y como está ahora, del lado del Gobierno, mientras que “la supervisión queremos que sea independiente, de forma equivalente a los países de nuestro entorno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *