El seguro se vuelca con los afectados por la borrasca Filomena

Consecuencias de Filomena. Noticias de seguros

El sector asegurador ha puesto en marcha sus mecanismos de actuación para ayudar a los asegurados afectados por la borrasca Filomena. El temporal ha provocado importantes nevadas en gran parte de la península, y ha dejado numerosas regiones aisladas por la nieve y el hielo, como Toledo y Madrid, entre otras.

Marsh, el bróker de seguros, ha elaborado una guía para que los asegurados sepan cómo actuar si han sufrido daños por Filomena.

¿Qué debe hacer un asegurado si ha sufrido daños por el temporal Filomena?

El asegurado que se haya visto afectado por el temporal en el sentido de que haya sufrido daños materiales en sus bienes asegurados por una póliza de seguro, deberá seguir los siguientes pasos:

Realizar todas las labores que sean razonables y necesarias para minimizar los daños. Es decir, debe limpiar en la medida de lo posible la nieve de tejados, desbloquear las bajantes para que no se forme hielo evitando inundaciones por congelación o rotura de estas, limpiar de nieve las partes transitables, harán que se eviten reclamaciones o posibles excusiones comunes en las pólizas de Daños y Responsabilidad Civil.

Verificar que los bienes dañados están cubiertos a través de una póliza de seguro que esté en vigor. A través de la cobertura de Pérdida de Beneficios por imposibilidad de acceso se podrían reclamar Pérdidas de Beneficios o Extracostes por el desplazamiento, limpieza de urgencia y otro tipo de costes.

Existen exclusiones que son comunes y aplicables a este tipo de eventos, para condicionados sencillos (hogares, comercios, etc), por ejemplo; la congelación de tuberías, que está excluido, y los daños consecuenciales, en los condicionados de daños de empresas es común que tengan la exclusión de consecuenciales, por lo que hay que tener cuidado con las paralizaciones derivadas de congelación. Los trabajos preventivos o de mantenimiento son vitales tanto para la disminución del siniestro como para que haya cobertura en caso de siniestro.

Comunicar el siniestro sin demora a su mediador (agente o corredor de seguros). Este le asesorará convenientemente, le indicará qué información debe aportar a la compañía de seguros y se ocupará de realizar la comunicación a la misma o al Consorcio de Compensación de Seguros en caso de que proceda. Existe un plazo máximo de siete días para realizar dicha comunicación al asegurador que conviene respetar.

Es conveniente que la prima esté al corriente de pago salvo causa justificada. En caso de primas sucesivas (renovaciones de pólizas), se admite un “plazo de gracia” de un mes en el pago de dicha prima.

Generali habilita una línea especial de asistencia para los afectados por la borrasca Filomena

Generali ha habilitado una línea especial de apoyo y atención a sus clientes afectados por la borrasca Filomena: 900 300 600. Este número de teléfono, junto con un refuerzo del personal, permitirán a Generali agilizar todos los trámites referentes a los daños provocados por la borrasca Filomena, como el hundimiento de tejados por la nieve, deterioros ocasionados por el efecto del hielo en tuberías y conducciones, así como las humedades por filtraciones en espacios interiores, entre otros.

Respecto a los vehículos, la aseguradora está procediendo a atender las peticiones de remolcaje de los vehículos que hubiesen sido abandonados en calles y carreteras ante la imposibilidad de circular con motivo de la tempestad. Además, recuerda a sus clientes que están cubiertos por la póliza los daños causados por la acción directa de la nieve y/o lluvia o por caídas de árboles, cornisas, etc., siempre y cuando el cliente tenga contratada la correspondiente garantía. Asimismo, recomienda a sus clientes el uso de la aplicación Mi Generali para notificar los siniestros y solicitar asistencia en carretera para evitar esperas en el teléfono y así agilizar los trámites.

Además, está fomentando las peritaciones digitales para dar respuesta a las limitaciones de movilidad que están sufriendo clientes y los propios peritos en determinadas zonas geográficas. A través de esta línea, la compañía también facilitará información sobre las gestiones y la documentación necesaria para la tramitación de los siniestros por inundaciones y fuertes vientos derivados de la borrasca Filomena cuya competencia eventualmente pudiera corresponder al Consorcio de Compensación de Seguros.

Santalucía gestiona más de 5.500 siniestros causados por Filomena

 Santalucía ha gestionado a pesar de las dificultades 5.500 siniestros durante el fin de semana causados por el fuerte temporal de nieve ‘Filomena’, que ha afectado a más de la mitad de las provincias españolas y bloqueado ciudades como Madrid y cientos de carreteras.

Según los datos de la aseguradora, este temporal de nieve ha provocado un incremento de entre el 30 y el 40% de los siniestros atendidos durante un fin de semana si lo comparamos con los siniestros gestionados durante los fines de semana del pasado mes de diciembre.

Los siniestros que más se han incrementado a consecuencia de este temporal han sido los producidos como consecuencia de la acumulación de la nieve: caídas de árboles que han provocado daños en vehículos u otras instalaciones, rotura de tejas o hundimiento de tejados por el peso de la nieve, rotura u obstrucción de sistemas de evacuación de agua externos como canalones, etc… Esta cobertura está incluida en todas las pólizas de Hogar y Comunidades de Santalucía.

Las averías de calderas y calentadores, que están cubiertas en prácticamente la totalidad de las pólizas de Hogar de Santalucía y constituye una de sus ventajas diferenciales respecto a otras aseguradoras, se han incrementado con más de 700 siniestros en las últimas 72 horas. Así mismo se ha registrado un aumento de las incidencias eléctricas como consecuencia del incremento del uso de este último tipo de aparatos para paliar el frío, registrándose casi 500 siniestros derivados de este tipo de percances. La compañía ha enviado a sus clientes por email y a través de RRSS una serie de consejos para actuar frente a la borrasca y evitar posibles daños.

El Grupo Catalana Occidente pone en marcha un dispositivo especial

El Grupo Catalana Occidente ha puesto en funcionamiento un dispositivo especial con el objetivo de atender a todos los clientes afectados por los daños causados por las nevadas, el viento y la lluvia, en los últimos días a consecuencia de la borrasca Filomena, que se ajusten a los riesgos cubiertos en las respectivas pólizas contratadas.

También recuerda a sus clientes que pueden contactar con su agente o corredor, para que, a través de un trato personal y cercano, les ayude y asesore con las gestiones relacionadas con estos u otros fenómenos atmosféricos asociados a la borrasca Filomena.

Dado el carácter histórico del evento, el grupo asegurador estará pendiente de los trabajos que las autoridades están realizando para despejar las vías públicas, lo que permitirá que los distintos proveedores de servicios del Grupo (peritos, reparadores, grúas, etc.) puedan acceder a las zonas afectadas y atender los siniestros declarados por sus clientes.

Asimismo, el Grupo ha reforzado los recursos destinados a evaluar los daños por el temporal con el objetivo de prestar un servicio ágil y de calidad.  Todos los clientes afectados disponen de un servicio de atención telefónica para trasladar sus consultas a través de los siguientes números de teléfono:

  • Seguros Catalana Occidente pueden contactar en el 932 220 212.
  • Plus Ultra Seguros pueden contactar en el 917 838 383.
  • Seguros Bilbao pueden contactar en el 946 421 241.
  • NorteHispana Seguros pueden contactar en el 935 126 111.

Agroseguro recuerda que los daños provocados en el campo por el paso de la borrasca Filomena están cubiertos por el seguro agrario

Los daños provocados por este tipo de fenómenos meteorológicos están cubiertos por el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. En concreto, los siniestros provocados por nevada y viento están recogidos en todas las líneas de seguro agrario y, en el caso de las heladas –una opción asegurable para los agricultores–, se pueden cubrir los daños que sufran tanto las cosechas como los árboles. Además, el seguro también ofrece la posibilidad de asegurar y proteger las instalaciones ante los daños que pueden provocar las fuertes tormentas. Adicionalmente, los daños sufridos por el ganado a consecuencia de las bajas temperaturas (hipotermia) o por derrumbe de las instalaciones también se encuentran incluidos dentro de las coberturas del seguro agrario.

Desde Agroseguro recuerdan que la presencia de la nieve no es necesariamente negativa para el campo, pues supone una importante fuente para los acuíferos y un aporte de agua adicional para las cosechas. Por tanto, se estima que los siniestros provocados por las nevadas no serán generalizados, aunque sí se esperan graves daños por las fuertes heladas que han acompañado a la tormenta, y que se espera que continúen en los próximos días.

Los cultivos que en este momento pueden sufrir mayores daños por las bajas temperaturas son las hortalizas de producción invernal (alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga); las hortalizas cultivadas bajo invernadero, los cítricos y el olivar. Aunque todavía no puede conocerse con exactitud su alcance. Las zonas con mayor previsión de afecciones son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y el sureste peninsular (Región de Murcia y Almería).

Desde primera hora de la mañana del lunes, todo el personal de Agroseguro, tanto en su oficina central como en las once delegaciones territoriales repartidas por toda España, está preparado para garantizar el servicio adecuado a los agricultores y ganaderos asegurados. Con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como puedan acceder a sus parcelas y constaten los daños.

Reale activa su protocolo de emergencias por Filomena

Reale Seguros ha activado su Protocolo de Emergencias a consecuencia del temporal de nieve que ha afectado a diversas regiones de nuestro país, con el objetivo de garantizar que tanto clientes como mediadores se sientan respaldados por la compañía, en situaciones de desconcierto y suma dificultad, asignando recursos extraordinarios.

Para ello, el plan activado incluye una serie de refuerzos en las plantillas y asignación extraordinaria de recursos. Además, con el fin de poder agilizar la tramitación de los siniestros que se comuniquen, desde el área de Prestaciones y Operaciones de la compañía se va a reforzar la red pericial, incluyendo servicios de video peritación, dedicados a los daños ocasionados por el temporal.

Reale Seguros recuerda a todos sus clientes que tienen a su disposición los distintos canales de atención al cliente a través del teléfono 914547400 o en el correo electrónico reale@reale.es, pero también pueden ponerse en contacto con su mediador (agente o corredor) de seguros que podrá asesorarle y ayudarle en cómo informar de cualquier daño.

FIATC refuerza su servicio

Fruto de la situación excepcional que se está viviendo en muchos puntos de nuestro país, FIATC ha habilitado un refuerzo especial en el servicio a sus clientes. A través de tramitadores expertos que están atendiendo a todas aquellas consultas y gestiones relacionadas con los daños sufridos por el temporal. Además, debido a la dificultad que se está produciendo en sus desplazamientos, todos los colaboradores de la entidad están ampliando de forma especial sus servicios e intensificando esfuerzos. Para no demorar la atención a sus asegurados.

Por otra parte, la entidad recuerda que ante la situación actual la videoperitación permite agilizar el proceso de valoración de daños e indemnización. Y adaptarse a la situación del cliente.

Mapfre gestiona más de 10.000 incidencias hasta el lunes

Mapfre ha recibido más de 10.000 comunicaciones de incidencias de clientes en toda España relacionadas con la borrasca Filomena. De ellas, aproximadamente la mitad corresponden a siniestros en hogares y establecimientos comerciales, y las restantes, a servicios de asistencia en carretera.

Durante el fin de semana la compañía ha atendido un total de 5.100 servicios de asistencia en carretera en toda España; destacando especialmente los servicios de grúa prestados en la Comunidad de Madrid. Una de las más afectadas por la borrasca, que acumula más del 50% de los incidentes registrados en todos los ramos.

En estos momentos la compañía tiene a todos los proveedores de asistencia en carretera operativos. Y dispone de cerca de 60 vehículos de asistencia 4×4 para dar servicio en los lugares de acceso más complicados.

Los siniestros más frecuentes en carretera han sido salidas de vía; impactos de árboles u otros objetos. Y necesidad de servicio de taxi para desplazamientos a domicilio o puesto de trabajo tras los percances. En viviendas y otros inmuebles, los daños ocasionados por el peso de la nieve en tejados, toldos y canalones, y caída de árboles. La compañía prevé que el número de siniestros en inmuebles se incremente en los próximos días.

La compañía ha reforzado sus líneas de atención para poder recibir todas las incidencias de sus asegurados. “Estamos viviendo una situación especialmente complicada en muchas zonas de nuestro país; pero queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a nuestros clientes. En Mapfre contamos con experiencia en la resolución de este tipo de eventos. Y disponemos del equipamiento y los profesionales necesarios para prestar el servicio que requieren nuestros asegurados ante este tipo de eventos. Como ya hemos demostrado en otras situaciones complicadas en el pasado”.

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