Los actuarios emiten una nota técnica sobre las tablas biométricas

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

Tras la publicación en el BOE de la Resolución de 17 de diciembre de 2020, de la DGSFP, relativa a tablas de mortalidad y supervivencia; se han producido consultas al Instituto de Actuarios Españoles sobre tablas biométricas que pueden utilizarse para la valoración actuarial, a efectos contables, de los compromisos por pensiones de prestación definida que las empresas mantienen con sus empleados en todos los diversos instrumentos posibles.

A este respecto, el Instituto de Actuarios Españoles ha emitido la Nota Técnica 1/2021, aprobada por la Junta de Gobierno en sesión extraordinaria convocada al efecto el pasado 4 de enero.

La Nota Técnica del Instituto de actuarios Españoles

La nota cuenta con un expositivo que incluye referencias a la legislación, las normas contables, y las normas profesionales, cinco conclusiones, y una conclusión final.

La conclusión final es que a efectos contables, para el cálculo de la provisión matemática o del pasivo actuarial del sistema; sea cual sea la manera en la que se instrumente el compromiso por pensiones objeto de estudio, se recomienda la aplicación de tablas biométricas de primer orden; o, alternativamente, tablas biométricas de experiencia propia que cumplan todos los requisitos actuariales vigentes en cada momento.

Las Notas Técnicas son recomendaciones, en la categoría de estándares profesionales, que emite el Instituto de Actuarios Españoles en el ámbito de su competencia de ordenamiento de la profesión. Conforme a lo establecido en el artículo 1.3 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, explica el IAE.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *