Instituto Santalucía publica un informe sobre la reforma del sistema público de pensiones en España y cómo afectará al presupuesto en los próximos años.
El Instituto Santalucía publica el informe La Reforma del Sistema Público de Pensiones en 2022 y 2023. El autor, Miguel Ángel García Díaz, ofrece una visión detallada de las últimas reformas del sistema público de pensiones en España y su posible evolución.
Crecimiento del gasto
Según el informe, la última reforma del sistema de pensiones en España se apoya en un fuerte crecimiento del gasto y la obligación de buscar nuevos ingresos. En su defecto, emisión de deuda pública. Indica que la reforma de 2013 contaba con estabilizadores automáticos que permitían configurar un sistema público de pensiones sostenible financieramente. Eso mediante una combinación equilibrada de suficiencia de las prestaciones y equidad personal y entre generaciones.
Sin embargo, la derogación de la reforma de 2013 y las medidas adoptadas desde 2019, implican un cambio drástico del planteamiento aplicado desde la firma del Pacto de Toledo (1995). Hoy, se asume un muy importante aumento del gasto para mantener la tasa de reposición más alta de la Unión Europea en la pensión de entrada y garantizar su poder adquisitivo.
García Díaz destaca que la opción elegida implica que las pensiones absorberán cada vez más presupuesto, reduciendo cuando no eliminando, la posibilidad de utilizar recursos públicos en otras políticas de gasto. Esto incluye las dirigidas al mismo colectivo de personas mayores (sanidad, dependencia o vivienda).
Además, el sistema de pensiones pierde contributividad al incluir cada vez mayores transferencias de la Administración General del Estado. Carece de una mínima metodología que permita objetivar los conceptos a considerar como gastos impropios.
Reformas de 2011 y 2013
El informe se remonta a las reformas acontecidas en 2011 y 2013 y su derogación con las nuevas medidas de 2019.
En palabras del director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, “es un documento imprescindible que ayuda a entender la problemática de la pirámide poblacional en España, la importancia de mantener la sostenibilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones. Y la urgencia por desarrollar una metodología que garantice la equidad y distribución de los esfuerzos entre toda la población”.
También te puede interesar:
- 7 modelos en los que se puede fijar España para repensar su sistema público de pensiones
- El Instituto Santalucía denuncia la brecha salarial y de pensiones de las personas con discapacidad