El terremoto de Turquía hará tambalear la rentabilidad de aseguradoras y reaseguradoras

La mediación se vuelca con los afectados del terremoto en Turquía y Siria.

Los terremotos que han afectado a regiones de Turquía y Siria el pasado 6 de febrero provocarán unas pérdidas económicas de cerca de 1.000 millones de dólares, según estimaciones de GlobalData. La consultora prevé que los seísmos, que rozaron los 8 grados y están entre los más fuertes del último siglo, han causado más de 11.000 muertos y la destrucción de cerca de 8.000 edificios.

Md. Shabbir Ansari, analista sénior de seguros de GlobalData, ofrece su punto de vista: “La estimación preliminar de pérdidas económicas debido al evento catastrófico actual es de más de mil millones de dólares, y las aseguradoras turcas tardarán años en liquidar las pérdidas aseguradas. Se espera que la pérdida económica sea más del doble de las pérdidas de un terremoto similar en 2020”.

El seguro turco en cifras

Según la base de datos de seguros globales de GlobalData, las primas brutas suscritas de los seguros de propiedad se situaron en 2 900 millones de dólares en 2021 y representaron el 29,8% del mercado de seguros generales de Turquía. El mercado de seguros inmobiliarios de Turquía registró una pérdida técnica en 2021, ya que el ratio combinado superó el 100% por primera vez en los últimos 10 años y se situó en el 107,2%.

Ansari explica que “se espera que el ratio combinado se deteriore aún más en los próximos años debido al evento catastrófico actual”. “Se espera que el Turkish Catastrophe Insurance Pool (TCIP) junto con sus principales socios reaseguradores, incluidos Munich Re y Swiss Re, absorban una parte importante de las pérdidas derivadas de este terremoto. TCIP es una institución pública que se creó en el año 2000 con una disposición para liquidar reclamaciones de seguros catastróficos de hasta 2.500 millones de dólares.

El impacto del terremoto de Turquía en el sector asegurador del país

“Las aseguradoras en Turquía ya estaban tambaleándose bajo la presión de la alta inflación que impactó su rentabilidad. La inflación en el país se ubicó en el 58% en enero de 2023 y fue del 49% en el mismo período del año pasado. Las altas tasas de inflación conducen a un mayor costo promedio de siniestros para las aseguradoras”, señala el analista de GlobalData.

Dado que las empresas aún no se han recuperado del impacto del terremoto de 2020, el reciente terremoto afectará aún más su rentabilidad. Como resultado, se espera que las aseguradoras de propiedad turcas registren pérdidas técnicas en 2023 y 2024.

“La mayor frecuencia de tales calamidades naturales a gran escala creará aún más la demanda de seguros de catástrofes naturales en el país y respaldará su crecimiento. Sin embargo, se espera que la rentabilidad de las aseguradoras siga siendo cuestionada en los próximos años debido al aumento de las reclamaciones y la inflación creciente”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *