El turismo despega gracias a los seguros con cobertura Covid

El turismo despega gracias a los seguros con cobertura Covid.

La retirada de las restricciones de movilidad y las ganas de viajar hacen prever que estas vacaciones se recuperará, en parte, el turismo tras un año muy duro para el sector.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

Con un pie ya prácticamente en las vacaciones, son muchos los españoles que ya tienen decidido su destino para disfrutar de unos merecidos días de descanso. El avance en la vacunación y las medidas de seguridad establecidas por los diferentes países tienen como objetivo garantizar, en la medida de lo posible, unos viajes seguros para que el sector turístico vuelva a crecer y recupere, en parte, las pérdidas causadas por la pandemia.

A pesar de la incertidumbre que suponen las noticias sobre nuevas variantes o los brotes causados por los viajes de fin de estudios entre los más jóvenes, el 58% de los españoles tiene previsto irse de vacaciones este verano, de acuerdo con los datos de la vigésima edición del Barómetro vacacional que publican Europ Assistance e Ipsos. El turismo doméstico gana la partida este verano -el 69% de los que viajará lo harán por España- y nuestro país es volverá a ser, un año más, uno de los destinos preferidos de los europeos, de acuerdo con la encuesta.

El descanso, la desconexión laboral y la playa serán las actividades escogidas por el 61% de los viajeros españoles, aunque la montaña (29%) y el campo (27%) ganan adeptos cada verano. Y ¿cuánto nos gastaremos? una media de 1.256 euros, un 30% menos que el presupuesto de 2019. Los europeos gastarán algo más: 1.587 euros, un 23% menos que el gasto previsto para las vacaciones de 2019. Y en este presupuesto, además, hay cabida para contratar un seguro de viaje, en concreto, un 49% de los españoles tiene intención de contratar un seguro de viaje en sus próximas escapadas turísticas. En este sentido, el barómetro de Europ Assistance e Ipsos desvela que las coberturas más valoradas son los gastos médicos y hospitalarios de urgencia. Y ahora entra en juego una nueva cobertura: los riesgos derivados del Covid-19.

Preocupados por la pandemia

Estas vacaciones seguirán condicionadas por la evolución de la pandemia. Esto limitará muchos viajes o actividades, pero también se muestran dispuestos a seguir tomando las debidas precauciones: el 87% de los españoles está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 y el 68% a mantener el distanciamiento social con sus familiares y amigos. Fruto de esta preocupación, el sector asegurador ha decidido incluir coberturas de asistencia en caso de contagio de Covid-19 en sus pólizas de asistencia en viaje. Una de las primeras compañías especialistas en este ramo en hacerlo fue, precisamente, Europ Assistance.

Desde que el pasado 9 de mayo decayera el Estado de alarma y se levantaran las restricciones de movilidad, las consultas sobre las coberturas del seguro de viaje se han disparado un 45% entre los corredores de seguros y los agentes, de acuerdo con los datos recopilados por el Consejo General de los Mediadores de Seguros.

Desde el máximo órgano de la mediación recuerda que, por lo general, los seguros de Viajes excluyen incidentes que puedan generarse como consecuencia de la pandemia. “Sin embargo, este año, muchas compañías han reaccionado e incorporado a sus pólizas coberturas específicas para siniestros provocados por el Covid-19”. Entre ellas destacan los gastos de anulación de viaje en España por positivo en Covid-19, pruebas diagnósticas PCR; asistencia médica, hospitalización y trasporte de retorno; gastos de estancias por cuarentena en destino si eres positivo en Covid-19 y prolongación de estancia en destino por cierre de fronteras por la enfermedad.

Además, advierten de que muchos países y regiones requieren un certificado de seguro que incluya de forma explícita, entre otras condiciones, la cobertura de los gastos de asistencia médica por coronavirus.

Más allá del coronavirus

Aunque la cobertura de la enfermedad causada por el Sars-Cov-2 es importante este verano, no hay que olvidar que el seguro de viaje tiene como objetivo la protección integral del viajero. Y no hay que olvidar prestar atención a otras coberturas importantes como la garantía de anulación: por lo general, debe realizarse antes de incurrir en los primeros pagos a cuenta por reservas, billetes, etc.; repatriación ilimitada. En la actualidad está incluida en la mayoría de ofertas aseguradoras, pero hay que…

¡Continúa leyendo en elEconomista Seguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.