El uso del móvil, un peligro para los conductores europeos



El uso del móvil, un peligro para los conductores europeos

La Fundación Vinci Autoroutes presenta los resultados de la edición 2019 del Barómetro europeo de la conducción responsable. Realizado por IPSOS, este estudio pone de manifiesto las conductas y mentalidades de los conductores europeos. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en cada país.

Nuevas tecnologías

Aunque son conscientes de los riesgos que conllevan las distracciones al volante, los conductores europeos se ponen en peligro cada vez más debido a las nuevas tecnologías.

El 97 % de los conductores europeos considera peligroso enviar o leer SMS o correos electrónicos conduciendo, pero 1 de cada 4 lo hace de todos modos. En España, el 97 % considera peligroso este comportamiento y el 14 % lo hace.

Casi 1 de cada 2 conductores —el 46 % de los conductores españoles— habla por teléfono mientras conduce con un sistema Bluetooth. El impacto en la atención es el mismo que con los demás medios de conversación telefónica. El 43 % configura el GPS mientras conduce.

Más de 1 de cada 10 conductores europeos —10 % de los conductores españoles— reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono al volante. 

Perduran las ideas preconcebidas y las malas prácticas respecto al riesgo de somnolencia

El 43 % de los conductores europeos piensan que conducen bien o incluso mejor cuando están cansados (y hasta el 36 % de los conductores españoles). El 85 % se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de un trayecto largo.

Más de 1 de cada 10 conductores europeos —14 % de los conductores españoles— reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse o dormirse al volante.

Fuente de tensión en las carreteras, la incivilidad no deja de aumentar

El 53 % de los conductores europeos confiesa que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan. El porcentaje alcanza el 66 % de los conductores españoles. Casi 1 de cada 5 conductores no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor, aunque sólo el 3 % se considera agresivo al volante (el 5 % en España).

El 84 % de los conductores europeos ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor, en España el porcentaje sube hasta el 89 %.

Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación Vinci Autoroutes afirma “son  muchos los conductores europeos que presentan agresividad, exceso de confianza o autocomplacencia al volante, eludiendo el cumplimiento de las normas de tráfico y de la simple prudencia. Y, sin embargo, los hechos hablan por sí solos: en los países donde más extendidas están las conductas responsables es donde menor es el número de víctimas en carretera. Por eso, es hora de que cada uno de nosotros acepte replantearse su forma de conducir para actuar por su propia seguridad y por la de los demás”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *