Emma causa importantes daños en la zona productora de fresa, fresón y frutos rojos



Emma

Tras el paso de Emma se han sucedido nuevas borrascas con vientos fuertes (incluso tornados) y precipitaciones intensas que han continuado afectando a los cultivos.

El viento constante, con rachas fuertes de hasta 100 km/h, con el que la tormenta Emma ha azotado el suroeste de España ha causado daños en las estructuras de invernadero (macrotúneles) de fresón y otros frutos rojos como las frambuesas y los arándanos, afectando asimismo a las producciones de estos cultivos. Por el momento, se han recibido partes de siniestro correspondientes a casi 1.130 hectáreas con daños en producción y 1.282 invernaderos afectados. Desde el primer día, los peritos comenzaron las tasaciones de los invernaderos. Actualmente hay 30 profesionales realizando estas labores. Para agilizar las gestiones de valoración y pago es importante que se envíen los partes de siniestro a Agroseguro tan pronto como sea posible.

El seguro de fresa, fresón y frutos rojos goza de muy buena aceptación entre el sector productor, con una implantación de alrededor del 60%. Para la cosecha 2018 se han firmado más de 940 pólizas que dan cobertura a alrededor de 7.100  hectáreas de cultivo y a una producción que supera las 220.000 toneladas. Prácticamente la totalidad de la contratación se acumula en la provincia de Huelva.

Daños en las islas Canarias

Emma también ha causado daños por viento en las islas Canarias, donde ha soplado con dirección sur durante los días 28 de febrero y 1 de marzo. Ha provocado daños sobre todo en la producción de plátano, aunque también habrá daños de menor intensidad en algunas estructuras de invernaderos y en cultivos hortícolas y tropicales. Hasta el momento, se han registrado partes de siniestro de alrededor de 1.600 hectáreas de cultivo, la mayor parte situadas en las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *