En el mes de la ciberseguridad, Hiscox analiza la respuesta de las pymes españolas

En el mes de ciberseguridad, Hiscox analiza la respuesta de las pymes españolas

Las pymes españolas dedicadas a servicios financieros y empresariales son las más preparadas en materia de ciberseguridad, según el ranking de Hiscox.

Aunque la ciberseguridad es ya un asunto trascendental para el tejido empresarial español, no todas las pymes responden igual a este reto.

Las pymes dedicadas a la distribución son las menos capaces

Esta es una de las principales conclusiones del Ranking de la Ciberseguridad de las Pymes elaborado por Hiscox, coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad que se celebra este octubre. Por el contrario, las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios financieros y empresariales son las que mejor gestionan la ciberseguridad de sus negocios.

Para la elaboración de este ranking la aseguradora ha medido el nivel de preparación de cada uno de los sectores atendiendo a las siguientes variables:

  1. El porcentaje de ciberataques.
  2. Su nivel de ciberpreparación.
  3. El coste de los ataques.
  4. El tiempo medio que tardan en recuperarse de un incidente.
  5. Su gasto en ciberseguridad.
  6. La posesión o no de una póliza ciber.
  7. La pérdida de clientes y de reputación tras un ataque.
  8. La amenaza de estos incidentes a su viabilidad
  9. Cómo se preparan para mejorar su respuesta ante ciberataques.

Más allá del lugar que ocupan en el ranking, cada uno de los sectores analizados presenta sus propias cifras en función de los aspectos mencionados.

Las pymes dedicadas a los servicios financieros, las más ciberatacadas

El 79,6% de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios financieros recibieron al menos un ciberataque en 2021. Por esta razón son, a su vez, las que mejor gestionan la ciberseguridad. A mayor distancia en cuanto al porcentaje de ciberataques recibidos, le siguen las empresas del sector farmacéutico y sanitario. El 48,8% recibió al menos un ciberataque el pasado año. Ocupan el tercer lugar las pymes dedicadas a los servicios legales (47,7%).

Los mayores costes de los ciberataques los sufren las pymes de servicios empresariales

Aunque en el ranking de cantidad de ciberataques las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los servicios empresariales ocupan el quinto puesto, son las que más sufren el coste de un ciberataque. Concretamente, el coste medio de la suma de los ciberataques que ha sufrido de media cada una de las pequeñas y medianas empresas de este sector asciende a 64.431 euros. Esto las coloca en el primer lugar, por delante de la construcción (27.990 euros) y del sector turístico (27.704 euros).

La mitad de las pymes del sector inmobiliario y de la construcción han perdido clientes

La pérdida de clientes es una de las consecuencias más complicadas de gestionar. Las más afectadas son las pymes inmobiliarias y de la construcción. Además, no solo pierden clientes: el 63% de las pymes del sector son consideradas cibernovatas.

El sector del retail, el que más ha visto amenazada la viabilidad de su negocio

El 43% de las empresas de retail en España ha visto amenazada la viabilidad de su negocio como resultado de un ciberataque. No le ha ocurrido a ninguna empresa del sector inmobiliario ni el sanitario. Las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la manufactura son las siguientes más afectadas por un ciberataque: un 33% de ellas ha visto peligrar el futuro de su negocio.

Ninguna pyme del sector de la alimentación y bebidas ha mejorado su preparación

Ninguna empresa de este sector ha puesto en marcha medidas y estrategias para mejorar su preparación frente a futuros ataques. Esta falta de previsión también se pone de manifiesto en el hecho de que son las que menos invierten en ciberseguridad (el 17% de su presupuesto de TI).

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