En España hay 5,3 millones de personas diagnosticadas con diabetes



DKV salud diabetes noticias de seguros

Hoy, 14 de noviembre, es el Día mundial de la diabetes

El alarmante aumento del número de casos en todo el mundo ha hecho a la diabetes merecedora del dudoso honor de ser considerada una de las “enfermedades del siglo XXI”. Todos hemos escuchado hablar de esta enfermedad, pero ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo afrontarla? El Servicio Médico de DKV nos informa sobre esta enfermedad tan importante que, en España, cuenta con 5,3 millones de diagnosticados, según la Federación de Diabéticos Españoles.

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad debida a una falta parcial o total del efecto de una hormona llamada insulina y que se caracteriza por un aumento de la glucosa (azúcar) en sangre. Existen varios tipos de diabetes, las más importantes son: la tipo 1, que suele presentarse en personas jóvenes y se manifiesta cuando el organismo no dispone de insulina; la tipo 2, que suele afectar a  personas de edad media o avanzada y obesas, y se produce cuando la producción de insulina no es suficiente o su efectividad es reducida; la diabetes gestacional, que se manifiesta durante el embarazo y generalmente desaparece tras el parto; y la diabetes secundaria, que se desencadena como complicación o síntoma de otra enfermedad, como puede ser la inflamación del páncreas, y también por el uso de ciertos medicamentos o diuréticos.

Las personas diabéticas pueden vivir mucho tiempo y con buena salud si la enfermedad se detecta y se trata correctamente. Los principales síntomas de la diabetes son sensación de sed persistente, aumento en el volumen de orina, cansancio, pérdida de peso (a pesar de que se coma más de lo habitual, especialmente en la diabetes tipo 1), aumento del apetito, picores (especialmente en la zona genital), infecciones repetidas en la piel y en la vagina y cistitis.

Medicación y hábitos de vida saludable

La diabetes se trata principalmente con medicación y con la adopción de hábitos de alimentación, pautas de estilo de vida personalizadas y adaptadas a la situación del paciente. Los médicos de la Dirección General de Salud de DKV, nos alertan sobre la importancia de que las personas que padecen diabetes realicen controles periódicos del nivel de azúcar y lleven un exhaustivo control de los alimentos que ingieren.

Y es que, como se explica en el manifiesto “Por un consumo responsable de azúcar” elaborado por DKV y el nutricionista Carlos Ríos, es difícil controlar el consumo total de azúcar, ya que éste se encuentra oculto en refrescos, zumos industriales, bebidas energéticas, bebidas deportivas, productos de pastelería, chocolates y confitería, lácteos ultraprocesados y derivados como helados, cereales de desayuno, snacks como barritas, galletas o mermeladas, productos que consumimos de forma habitual y que, por tanto, propician que nos excedamos en la cantidad de azúcar sin saberlo.

Posibles complicaciones de la diabetes

La diabetes, a largo plazo, puede presentar las siguientes complicaciones: retinopatía (una enfermedad de la retina que puede ocasionar ceguera); neuropatía diabética, que puede provocar alteraciones en la sensibilidad, dolores, úlceras e infecciones en los pies; nefropatía diabética (lesión renal por la diabetes), que puede degenerar en insuficiencia renal; y arterioesclerosis, particularmente en fumadores y en las personas que tienen una presión sanguínea alta.

Las complicaciones a largo plazo no suelen desarrollarse antes de 10-15 años en los pacientes de diabetes tipo 1. Sin embargo, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden presentar síntomas de estas complicaciones en el momento del diagnóstico de la diabetes, ya que es posible que ésta última no se haya detectado durante mucho tiempo.

Diversos estudios demuestran que un buen control de la diabetes, manteniendo el nivel de glucosa en sangre dentro de rangos de la normalidad, pueden reducir considerablemente las complicaciones e incluso evitar que se produzcan.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *