En España se producen casi 30.000 paros cardíacos al año fuera del hospital



En España se producen anualmente casi 30.000 paros cardíacos fuera del hospital

En España se producen anualmente cerca de 30.000 paros cardiacos fuera del hospital. La tasa de supervivencia de este tipo de situaciones, que surgen de forma repentina, es baja, en torno a un 10%. Bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar vidas”, el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y Fundación Mapfre presentan una campaña de concienciación con el fin de que más ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital.

La información y formación de la sociedad española sobre cómo actuar ante una parada cardiaca es todavía escasa, lo que sin duda no contribuye a aumentar las tasas de supervivencia. La actuación inmediata tras una parada cardiaca es fundamental. Por cada minuto de demora en la atención existe un 10% menos de probabilidades de que una persona salve la vida.

Son algunos de los mensajes que han trasmitido los expertos del  Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y Fundación Mapfre, en un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco.

Han recordado, además, que una de cada cuatro muertes por parada cardiaca podría evitarse. En la actualidad, tan solo el 20% que sufre una parada recibe la atención necesaria a través de las maniobras de resucitación temprana, cifra que en otros países de la Unión Europea supera el 50%.

El doctor Frutos del Nogal, vocal del CERCP, ha hecho hincapié en que “los ciudadanos deben actuar con rapidez cuando una persona se cae al suelo, está inconsciente y no respira con normalidad, circunstancias en las que se debe llamar a los servicios de emergencia (112) y hacer las maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar (RCP)”.

Por su parte, el doctor Ervigio Corral, coordinador del comité científico del CERCP, ha destacado que la utilización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) incrementan las posibilidades de supervivencia en un 90% si se utiliza en los dos primeros minutos tras la parada. Se trata, según ha indicado, de “un equipo diseñado para ser empleado por cualquier persona aunque no tenga formación sanitaria” y que resulta especialmente útil en lugares con gran afluencia de personas, como estadios de futbol, aeropuertos, gimnasios y establecimientos hoteleros, entre otros. 

Alrededor de 30.000 paros cardiacos

La tasa de supervivencia podría incrementarse entre 2 y 4 veces si el nivel de sensibilización y formación en maniobras de reanimación, soporte vital y primeros auxilios fuera mayor. “Pero los últimos datos no ayudan”. Así lo ha indicado Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, quien ha puesto de manifiesto algunas conclusiones del último informe sobre RCP elaborado por esta entidad en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Según la investigación, sólo 4 de cada 10 adultos reconoce sentirse capacitado para responder ante este tipo de emergencias, un porcentaje similar al número de ciudadanos (41,3%) que en caso de necesidad declara que sabría utilizar un desfibrilador automático. También destaca que solo el 54,1% de los encuestados sabe que el número único de emergencias europeo es el 112.

Ante todo hay que actuar

Concienciar a la sociedad sobre la importancia de reaccionar rápidamente ante un accidente de este tipo, ya sea mediante la realización de las maniobras de RCP como del uso de un desfibrilador, es el mensaje principal que a lo largo de todo el año difundirán Fundación Mapfre y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar quienes han editado un video de concienciación  y un folleto explicativo bajo el lema ¡Actúa! con el fin de que más ciudadanos sepan cómo actuar ante situaciones de emergencia vital.

En el marco del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, ambas entidades han organizado, además, una actividad en la que profesionales de urgencias y emergencias han enseñado a un grupo de 15 jóvenes de la Fundación Talismán a realizar maniobras de reanimación y manejo de desfibriladores semiautomáticos, así como conocimientos básicos de primeros auxilios. Asimismo, durante toda la semana, se realizarán diferentes actos destinados tanto a los facultativos como a la población en general, entre los que destaca el II Congreso Nacional del Consejo Español de RCP, que se celebrará el 19 y 20 de octubre en Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *