Escándalos financieros, estafas y fraudes fiscales que desequilibraron la economía mundial y has sentido en tu bolsillo

Escándalos financieros, estafas y fraudes fiscales que desequilibraron la economía mundial

Diez años después del inicio de la crisis financiera a nivel mundial, Estafa Online ha publicado un estudio sobre los mayores escándalos financieros hasta la fecha. Los números revelan cómo estas irregularidades pueden afectar a miles de millones de empleados, consumidores y ciudadanos de todo el mundo.

El informe recoge 50 de los casos más importantes de una investigación en la que fueron analizados más de 150 fraudes en cinco sectores: negocios, deportes, juegos de azar, política y ONGs. Algunos son anteriores a la crisis de 2008, otros posteriores, lo que demuestra cómo las acciones fraudulentas diseñadas para beneficiar a unos pocos continuarán prevaleciendo.

Los diez casos más graves de fraude financiero

Los balances falsificados de la empresa energética Enron, ascendían a casi 56.000 millones de euros. Es considerado como  el mayor fraude corporativo en la historia de los Estados Unidos.

Uno de los acreedores de Enron en 2001, fue Lehman Brothers. El banco recibió una compensación de 195 millones de euros antes de que quebrara en 2008. Cuando fue declarado insolvente en 2008, no sólo los acreedores perdieron alrededor de 5.300 millones de euros. La economía mundial y la sociedad se enfrentaron a uno de los mayores retos de las últimas décadas.

Como resultado de la crisis financiera, el FBI descubrió el fraude sistemático de Bernard Madoff, presidente de la bolsa de valores automatizada y electrónica NASDAQ. Durante más de 50 años administró un fondo de inversión basado en un sistema Ponzi ilegal, una forma de fraude que atrae a los inversores a pagar beneficios a los inversores anteriores con fondos de inversiones más recientes. Consiguió malversar más de 44.000 millones de euros. La corte suiza estima que en 2009 alrededor de 3 millones de personas en todo el mundo se vieron directa o indirectamente afectadas por el fraude de Madoff.

La empresa financiera MF Global se declaró en quiebra en 2011 tras salir a la luz que habían estado mezclando fondos propios y de sus clientes para realizar transferencias y préstamos ilícitos. El importe defraudado alcanzó los 36.000 millones de euros.

El escándalo financiero de la empresa de servicios Cendant, se convirtió en el mayor fraude de los años 90, con casi 17.000 millones de euros.

El empleado del banco francés Société Générale, Jérome Kerviel, causó una pérdida de 6.170 millones de euros en transacciones especulativas. Kerviel había estado negociando de forma ilícita anticipándose a la caída de los precios del mercado.

Los cargos contra el exdirector general de WorldCom, Bernard Ebbes, fueron un fraude de valores, conspiración y siete informes falsos ante los reguladores. En 2005, fue condenado a 25 años de prisión.

En la década de 1990, Yasuo Hamanaka manipuló el mercado del cobre con compras ficticias para ocultar las pérdidas de su departamento en Sumitomo, una empresa de cableado eléctrico y fabricación de fibra óptica. Cuando se descubrió el caso en 1996, las pérdidas ascendían a 2.290 millones de euros.

El fundador de la empresa alemana Flowtex, Manfred Schmider, vendió unos 3.000 instrumentos de perforación especiales que sólo existían sobre papel. La pérdida ascendió a 1.990 millones de euros. Fue condenado a 14 meses de prisión en Suiza.

El banco Credit Suisse había gestionado préstamos y ventas de bonos para Mozambique que ascendían a 1.760 millones de euros. El 1 de marzo de 2019, el Fiscal General de Mozambique presentó una demanda contra Credit Suisse ante un tribunal de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.