Espabrok da continuidad a su iniciativa #MujeresESPABROK

#MujeresESPABROK celebrará webinar el Día de la Mujer, en su propósito de atraer talento femenino al sector.

Ayer, homenajeando el Día Internacional de la Mujer, ESPABROK #MujeresESPABROK ha querido reivindicar el importante valor que ésta desempeña en el mercado de los seguros a través de la celebración de un webinar organizado con la colaboración técnica del Instituto e-Learning del Seguro, bajo la temática: “El sector asegurador apuesta por la promoción de la mujer con el foco en su formación y su visibilización”.

Carmelo Alonso, vicepresidente de ESPABROK, ha abierto la sesión ofreciendo un amplio recorrido por los orígenes y evolución del Día de la Mujer y ha recordado que “todos los días del año son los Días de la Mujer”, sin olvidar que ha sido en los últimos 25 años cuando se han conseguido los mayores avances en materia de libertad de la mujer. “El camino se ha comenzado, pero la distancia a recorrer es larga”, ha matizado.

#MujeresESPABROK

Durante su turno de palabra, Luis López Visús, director general de ESPABROK, ha hecho un completo repaso por las principales cifras que ofrece el sector asegurador en materia de talento femenino existente en su seno y en distintas posiciones, destacando que aún hay que superar aspectos relacionados con la brecha salarial, que el empleo femenino ha experimentado un notable crecimiento y que, no obstante, hay que seguir incidiendo en equiparar cifras cuando se trata de posiciones directivas.

López Visús ha puesto el foco en la importante labor que está llevando a cabo ESPABROK en la materia, con una destacada evolución en lo que respecta a número de mujeres que forman parte de la Organización. Convencido de que “el compromiso con la igualdad no solo hay que decirlo, sino que hay que tangibilizarlo vía acciones concretas”, ha detallado los distintos pasos que integran el plan de acción de #MujeresESPABROK, iniciativa pionera en la mediación de seguros lanzada por la Asociación durante el año pasado, en el marco de su Congreso Comercial. “No se trata de dar privilegios a las mujeres, sino de no ponerles trabas o barreras”, ha concluido el director general de ESPABROK.

Sello de Compromiso con la Igualdad

Ana Garnelo, responsable de Finanzas de ESPABROK, ha anunciado durante su intervención el lanzamiento oficial del Sello de Compromiso con la Igualdad de ESPABROK, basado en el Decálogo diseñado por la Organización para garantizar que las corredurías pertenecientes tengan una hoja de ruta que les permita alcanzar dicha certificación. “El primer diploma es el de la Correduría ESPABROK, porque ya cumple con todos los requisitos necesarios”. Dicho Sello tendrá carácter anual, renovable, y no solo velará por los intereses de las mujeres del sector en materia de igualdad de género, sino que supondrá una importante vía de impulso a la retención y atracción de talento en el mercado, ya que “la igualdad es cosa de todos”.

Por su parte, Lola García, gerente de la Correduría García Sánchez Boiro, ha incidido durante su discurso en el valor creciente de la formación en el mercado de seguros, ya que “la formación tiene que impregnar absolutamente todo lo que hagamos en esta iniciativa”. El objetivo del lanzamiento de la Beca ESPABROK es incorporar talento femenino a las corredurías de seguros. “Solo conociendo el sector te puedes enamorar de él y ver la importancia que tiene en nuestra sociedad”.

Redes y Medios Sociales

En su turno de palabra, Lola Ayala, responsable de Asesoría Jurídica de ESPABROK, ha puesto el énfasis en el “Curso de Redes y Medios Sociales” que ESPABROK ha diseñado para sus corredurías con el apoyo del Instituto e-Learning del Seguro y que permitirá tener un conocimiento de las habilidades necesarias para desenvolverse en el sector en materia de comunicación y redes sociales, un aspecto fundamental para incidir en la visibilidad de la mujer en su conjunto.

María Ameijeiras, gerente de la Correduría Ameijeiras y Fernández, ha destacado durante su presentación la importancia de la corresponsabilidad familiar y el hecho de que los hombres participen más en el cuidado de los hijos y en las tareas familiares. “Se trata de concienciar desde la base”, ha matizado Ameijeiras, quien se ha manifestado “razonablemente optimista” con los resultados alcanzados por el mercado hasta la fecha, “porque sí que hemos avanzado”.

En lo que respecta al porcentaje de mujeres en Comités de Dirección, la gerente de la Correduría Ameijeiras y Fernández ha recordado que actualmente éste es del 30%. También ha recordado que el movimiento de apoyo a la mujer en el sector se remonta a 2013- 2014, pese a que por entonces, “este tema no levantaba tantas pasiones como ahora”. “Llevamos un buen camino recorrido, pero no pensemos que está todo hecho” y ha hecho referencia a dos brechas críticas que aún están muy presentes: por un lado, la de la conciliación; y, por el otro, la tecnológica. “El presente y el futuro son digitales”.

Diversidad y #MujeresESPABROK

Mar Aguilera, invitada especial al Foro Día de la Mujer ESPABROK, directora general de Fundación Alares, ha insistido en su voluntad de ver las cosas con un “enfoque positivo”, y ha centrado gran parte de su ponencia en el liderazgo femenino, llegando a la conclusión de que el liderazgo en sí mismo no tiene género, si bien es cierto que aún es preciso llevar a cabo una importante labor de sensibilización y concienciación en la materia. “Queda camino por recorrer, aunque hemos avanzado mucho”, ha coincido Aguilera con el resto de los testimonios aportados durante la sesión.

Además, ha puesto el foco en que “el techo de cristal tiene que ver con las cuestiones sociales, por eso, es preciso hablar de un concepto más amplio, que es la diversidad”. La directora general de la Fundación Alares ha resaltado la necesidad de alcanzar el equilibrio en torno a este concepto más amplio y que todo lo engloba, incluyendo la igualdad, destacando el valor de los “planes de carrera que garanticen la proyección de mujeres a altos puestos”, como uno de los aspectos necesarios dentro de todo este proceso. También ha hablado de la necesidad de “hacer equipo”: “el rol de los cuidados hay que desempeñarlo de manera compartida entre el hombre y la mujer”. Para concluir la sesión, Mar Aguilera ha puesto en valor la importancia de los Planes de Igualdad, así como el papel del “líder que trabaja las emociones”.

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