Coface gana 223,8 millones de euros en 2021, un 170% más

URBA360, la herramienta de Coface para la gestión digital de los riesgos.

En 2021, Coface registró una cifra de negocios consolidada de 1.567,9 millones de euros, lo que implica un aumento de 8,3% a perímetro y tipos de cambio constantes respecto al año 2020.

En los datos publicados (a perímetro y tipos de cambio corrientes), la cifra de negocios aumentó un 8,1%, debido a un tipo de cambio ligeramente negativo. Los ingresos por la actividad del seguro (incluyendo caución y Single Risk) han aumentado un 9,7% a perímetro y tipos de cambio constantes (y un 9% a tipos de cambio corrientes).

Coface se beneficia de la recuperación

El crecimiento se beneficia de la recuperación, tras un año 2020 marcado por los confinamientos. En el periodo 2019-2021, el crecimiento medio anual se sitúa en 3,1% a tipos de cambio actuales. La tasa de retención de clientes descendió ligeramente desde el nivel récord alcanzado el año anterior (91,9%) a 91,7%.

El nuevo negocio alcanza los 129 millones de euros, un descenso respecto a 2020 (138 millones de euros). En 2021, la actividad de los clientes de Coface ha tenido un impacto positivo de 8,4%. Este fuerte aumento refleja el alcance de la recuperación económica y el aumento del coste de las materias primas. El efecto precio se ha mantenido positivo a lo largo del año a 0,7%, pero ha descendido en los últimos tres trimestres en un mercado ahora más competitivo (-2,2% acumulado).

Resto de actividades

Los ingresos del resto de actividades aumentaron un 1,7 % respecto a 2020, pero refleja una dinámica diferente. Los ingresos por factoring han aumentado un 10,7% con el aumento de los volúmenes refinanciados. Los ingresos por servicios de información aumentaron un 18,1 % (del cual 30,5 % en T4 de 2021). Los ingresos por otros servicios (tarifas de recobro) se ven impactados por la caída de los siniestros a recuperar y descienden un -24,1%, mientras que las comisiones descienden ligeramente (-4,1%).

En Europa del Norte, la cifra de negocios aumentó un 9,4 % a tipo de cambio constante y un 11,4% a tipo de cambio corriente. La actividad de seguro de crédito se beneficia de la recuperación de la actividad de los clientes y del buen nivel del nuevo negocio, mientras que los ingresos de factoring aumentan un 8,1% beneficiados por la recuperación de la demanda de financiación corporativa.

Europa Occidental y Mediterráneo y África

En Europa Occidental, la cifra de negocios aumentó un 8,2 % a tipos de cambio constantes (8,5 % a tipos de cambio corrientes) bajo el efecto de una mejor tarificación y una tasa de retención alta, parcialmente compensada por los reembolsos de primas. En Europa Central y Oriental, la cifra de negocios por primas creció un 8,1% y un 9,2% a tipos de cambio corrientes, principalmente por el crecimiento del seguro de crédito gracias a la actividad de los clientes y a la alta retención. Al igual que en Alemania, el factoring avanza (24%).

En Mediterráneo y África, región impulsada por Italia y España, las ventas crecieron un 9,4% y un 8,7% a tipos de cambio corriente, gracias a la recuperación de la actividad, al nivel elevado de nuevo negocio y al desarrollo de los servicios. En América del Norte, las ventas aumentaron un 3,2 % a tipo de cambio constante y un 0,7 % según los datos publicados, impulsadas por el crecimiento del nuevo negocio y el aumento de la actividad de los clientes.

Coface en América Latina y Asia-Pacífico

En América Latina, los ingresos por primas aumentaron un 14,6% a tipos de cambio constantes y un 8,9% a tipo corriente gracias al aumento del nuevo negocio en un entorno de precios más dinámico y al incremento del precio de las materias primas. La cifra de negocios en la región Asia-Pacífico aumentó un 5,1 % a tipo de cambio constante y un 3,1 % a tipo de cambio corriente. El aumento de los ingresos se vio favorecido por un buen nivel de nuevo negocio y un aumento de la actividad de los clientes.

Resultados y ratio combinado

El ratio combinado, neto de reaseguro, se sitúa en 64,6% anual (una mejora de 15,2 puntos respecto a 2020). Excluyendo el efecto de los planes gubernamentales, el ratio combinado neto fue de 54,5%. El ratio combinado neto de reaseguro para el cuarto trimestre de 2021 fue del 83%, un aumento interanual de 24,7 ppts. Excluyendo el efecto de los planes gubernamentales, el ratio combinado para el cuarto trimestre de 2021 fue del 42,7%, una mejora de 26,7 puntos porcentuales en un año. (i) Ratio de siniestralidad En 2021, el ratio de siniestralidad neta de reaseguro se situó en el 21,4% en 2021, mejorando 30,4 puntos respecto al año anterior.

En el cuarto trimestre de 2021, el ratio de siniestralidad neta de reaseguro alcanzó el 10,5%, mejorando aún más en comparación con el trimestre anterior (16,9% en el tercer trimestre de 2021).

Política de reservas de Coface

La política de reservas del Grupo se mantiene sin cambios. Las reservas del primer año se sitúan en el 66,5%, nivel inferior a la media histórica, que refleja la previsión de una siniestralidad moderada. Las recuperaciones de años anteriores ascendieron a 47,7%, un nivel históricamente muy alto que refleja una siniestralidad muy baja.

El ratio de siniestralidad neta mejoró 14,4 puntos, alcanzando el 33,3%. Esta mejora es muy inferior a la del ratio bruto, lo que se explica por el efecto de los planes de reaseguro estatales, que se encuentran actualmente en una fase avanzada de liquidación. Estos planes apenas han recibido primas desde el 1 de julio de 2021, pero constatan la evolución positiva de la siniestralidad. Excluyendo los planes gubernamentales, el ratio de siniestralidad neta habría sido de 23,2%.

Ratio de costes

Coface continúa ejerciendo su estricta política de gestión de costes mientras continúa invirtiendo. En 2021, ha mantenido su disciplina con un crecimiento de los costes del 7,1% a perímetro y tipos de cambio constantes, y del 7,0% a tipos de cambio corrientes, siendo este incremento inferior al de los ingresos. El ratio de coste bruto de reaseguro se situó en 33,1%, una evolución de 0,6 ppt en un año. En 2021, el ratio de costes neto de reaseguro se sitúa en 31,3%, es decir, una evolución interanual de -0,8 puntos gracias al control de costes.

Resultado financiero

El resultado financiero neto asciende a 42,2 millones de euros en 2021, 15,3 millones de euros más que el año anterior. Este importe incluye plusvalías realizadas de 3,6 millones de euros, particularmente sobre los fondos inmobiliarios y un efecto de tipo de cambio positivo de 7 millones de euros. Los ingresos financieros excluidas las plusvalías aumentaron muy ligeramente a 33,1 millones de euros (frente a 32,9 millones de euros) a pesar de un entorno de tipos de interés todavía bajos, ya que Coface siguió redistribuyendo su exceso de liquidez, respaldado por un sólido flujo de tesorería operacional.

Resultado operacional y beneficio neto

El resultado operacional del año ascendió a 316 millones de euros, importe que más que duplica el importe del año anterior, debido, principalmente, a la mejora del ratio de siniestralidad. La tasa impositiva efectiva es del 23% frente a 37% en 2020. En total, el resultado neto (participación del grupo) ascendió a 223,8 millones de euros, un 170% más que en 2020, de los cuales 32,9 millones de euros corresponden al cuarto trimestre de 2021.

Este nivel récord se explica, en parte, por el aspecto sumamente atípico de los dos últimos años, en los que los Estados han tenido una participación muy importante en la gestión de la economía.

Fondos propios y Solvencia

A 31 de diciembre de 2021, los fondos propios del grupo ascendieron a 2.141 millones de euros, un aumento de 142,7 millones de euros, (o 7,1%, 1.998,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2020). Su evolución se explica principalmente por el resultado neto positivo de 223,8 millones de euros compensado por el pago del dividendo por importe de 82 millones de euros.

La rentabilidad sobre los fondos propios medios netos de activos intangibles (RoATE) se sitúa en 12,2% para el año 2021. El ratio de solvencia ascendió a 196 %, una caída de 9 ppt respecto a 2020, pero se mantiene en un nivel muy por encima del rango objetivo del grupo (155-175 %). Excluyendo los planes gubernamentales, el ratio se establece en 194%1.

Coface propondrá un dividendo de 1,50 euros

Coface propondrá a la junta general el pago de un dividendo por acción de 1,50 euros, que corresponde a una tasa de distribución del 100%, en línea con su política de gestión del capital. 4. Perspectivas En el ámbito sanitario, el final de 2021 estuvo marcado por la aparición de la variante Omicron, más contagiosa.

El avance de la vacunación en la mayoría de los países, así como la adaptabilidad de los distintos actores han permitido limitar su impacto sobre la economía. A nivel geopolítico, se manifiesta un nuevo ciclo de tensión en varias regiones (Taiwán, Ucrania, África). Coface sigue de cerca la evolución de estas crisis potenciales. El aumento del precio de las materias primas, la tensión de muchas cadenas de suministro, así como una tasa de desempleo que alcanza mínimos en muchos países, han reavivado el debate sobre la inflación, obligando a los bancos centrales a iniciar una normalización de sus políticas monetarias, como es el caso particular de Estados Unidos.

La fuerte subida de los precios de la energía, especialmente en Europa, ha generado dificultades para muchas distribuidoras eléctricas, así como para determinados clientes finales. En este contexto, el número de insolvencias corporativas ha seguido aumentando, llegando incluso a niveles de 2019 en algunos países (España, Reino Unido). Por el contrario, otros países (Francia, Alemania) continúan registrando niveles muy bajos de insolvencias. Coface cree haber reconocido el mayor importe de los gastos contables relacionados con los planes gubernamentales de reaseguro.

Impacto negativo

En consecuencia, el impacto negativo en los resultados de dichos programas se reducirá significativamente en 2022. Coface confirma la vigencia de su estrategia Build to Lead y continúa invirtiendo, tanto en la actividad estratégica del seguro de crédito como en las actividades complementarias, particularmente en los servicios de información, cuyo fuerte crecimiento (18% sobre 2021) confirma la relevancia de la estrategia de inversión implementada desde hace varios años.

Xavier Durand, CEO de Coface, señala que “los resultados de Coface reflejan una importante recuperación de provisiones, asociada a la baja siniestralidad, una gran parte de las cuales se devolverá a los gobiernos que han establecido esquemas públicos de reaseguro. En 2021, el efecto negativo de estos planes en el beneficio antes de impuestos es de 160 millones de euros. Para 2022, Coface prevé un impacto significativamente menor de estos planes”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *