España lidera la contratación de seguros online en Europa, aunque aún por debajo de países nórdicos, según Eurostat.
Aunque los españoles (11,09%) lideran ligeramente la contratación de seguros en línea en comparación con los italianos (10,76%), portugueses (8,60) y franceses (7,37%), aún están rezagados con respecto a los países nórdicos de Europa, según las Estadísticas sobre Sociedad y Economía Digital de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.
Desafío digital en el sector asegurador español
Según este estudio, más de un tercio de la población de países europeos como Irlanda, Estonia, Letonia o Países Bajos opta por contratar pólizas de seguros a través de internet. Estos países superan el 35% de ciudadanos que utilizan servicios digitales para actividades financieras, desde formalizar hipotecas hasta acceder a créditos bancarios o comprar y vender productos financieros.
«Las estadísticas de Eurostat subrayan la necesidad de que las compañías aseguradoras españolas continúen su proceso de digitalización para conectarse con los ciudadanos», explica Beatriz Escobar, directora de ventas para España y Portugal de Liferay. «En esta Década Digital, la Unión Europea busca que todos los europeos desarrollen habilidades digitales para su vida cotidiana. Por eso, la tecnología debe aprovechar los datos para que las organizaciones puedan conectarse con los ciudadanos, manteniendo la soberanía digital y centrándose en las personas», agrega.
Según el estudio «Compras online en España. Edición 2023» del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), desde 2012 el número de consumidores digitales en España ha aumentado constantemente, alcanzando el 83% en 2022. Sin embargo, solo el 15,66% de los españoles utiliza la tecnología para gestionar sus finanzas, según Eurostat.
Estrategias omnicanal: clave para el futuro del sector asegurador
El sector minorista ha impulsado este crecimiento digital mediante estrategias omnicanal, que combinan la experiencia física con la digital en diferentes dispositivos. Ahora, el sector asegurador está adaptando su estrategia digital para ofrecer una experiencia más personalizada y flexible a los consumidores, permitiéndoles acceder a servicios desde cualquier dispositivo y canal.
La experiencia del usuario es fundamental para generar confianza en una marca, lo que refuerza la necesidad de estrategias omnicanal rentables. La coherencia en la experiencia del cliente conduce a una mayor retención. «Implementar una experiencia omnicanal para los clientes de seguros no es una cuestión de si se debe hacer, sino de cuándo», señala Escobar.
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