España, tercer país con más casos de acoso escolar

España, tercer país con más casos de acoso escolar

España es el tercer país del mundo con más casos de acoso escolar, según el último Observatorio internacional contra la violencia y el suicidio de la ONG Bullying sin Fronteras. En el periodo comprendido entre abril de 2022 y abril de 2023, se registraron 69.554 casos de acoso y ciberacoso escolar en España.

El acoso escolar es un problema grave que puede tener consecuencias muy negativas para la víctima, tanto a nivel físico como psicológico. Por ello, es importante detectarlo y actuar lo antes posible.

¿Cómo detectar el acoso escolar?

Los padres pueden detectar el acoso en sus hijos si observan cambios en su comportamiento, como aislamiento, síntomas físicos, excusas para no ir al colegio, etc. También es importante estar atentos a las redes sociales, ya que se ha extendido a este entorno.

Para Natalia Mañas, responsable del Centro de Asistencia Jurídica de DAS Seguros, “una pronta intervención de los padres es fundamental para empezar a tomar medidas y requiere una notificación por escrito (correo electrónico, agenda escolar, intranet del centro…) de la situación al tutor para dejar constancia de la misma y recabar más información. Si no se recibe respuesta satisfactoria, deben trasladarla, a través de la secretaría del centro, al jefe de estudios o al director, solicitando una entrevista personal en la que aportar pruebas y abordar soluciones.”

¿Qué hacer si se detecta?

Lo primero que deben hacer los padres es hablar con su hijo para averiguar qué está sucediendo. Es importante que el niño se sienta apoyado y comprendido.

También es importante recopilar pruebas del acoso escolar. Respecto a las pruebas, los expertos de DAS señalan que, además del testimonio de los familiares, profesores y compañeros de colegio, es recomendable contar con informes médicos sobre el estado de la víctima, correos electrónicos, grabaciones de conversaciones tanto en audio como en vídeo, fotografías o pantallazos de WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Una vez que se han reunido las pruebas, los padres deben poner el caso en conocimiento del colegio. El colegio debe actuar para detener el acoso y proteger a la víctima.

Si el colegio no actúa o no lo hace de manera adecuada, los padres pueden denunciar el caso ante el Servicio de Inspección Educativa o ante la Fiscalía de Menores.

¿Qué hacer si el acoso escolar es grave?

En los casos de acoso grave, los padres pueden acudir a los tribunales. En España hay abogados especializados en casos de bullying que pueden ayudar a las familias.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *