¿Estamos preparados para la llegada de ‘la gran ola’?



elEconomistaSeguros

Descubre más contenidos interesantes en la edición de julio de elEconomistaSeguros

España cuenta desde hace dos años con la Red de alerta de tsunamis que permite predecir la llegada de un tsunami a las costas españolas en cuestión de minutos y con el respaldo del Consorcio de Compensación de Seguros, encargado de cubrir los daños catastróficos de la naturaleza.

Un texto de V.M.Z.

En cuanto ha leído la palabra tsunami seguro que lo primero que le ha venido a la cabeza son las impactantes imágenes de Lo imposible, la película de José Antonio Bayona que narra la historia de una familia española que sobrevivió al tsunami de Tailandia de 2004. Algo muy lejano. ¿Y si le decimos que la mayor catástrofe natural registrada en España se debió a un tsunami? ¿Y que los expertos creen que puede volver a pasar?

Fue en el año 1755. Un terremoto de gran intensidad, la comunidad científica calcula que de 8,5 grados, destruyó Lisboa y provocó un tsunami que asoló las costas andaluzas, provocando más de un millar de víctimas. La probabilidad de que un seísmo similar ocurra en las costas portuguesas es muy elevada, pero no hay que ser alarmistas.

“Hay que conocer siempre los riesgos. Los habitantes de San Francisco, en EEUU, saben que pueden tener un gran terremoto y tienen que estar preparados. Aquí en España, con otra escala, los habitantes de la Región de Murcia saben que allí pueden tener terremotos. La cuestión es estar preparados”, explica Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional, de la que depende la Red de alerta de tsunamis. Ambos organismos forman parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN) del Ministerio de Fomento.

Carreño explica que el último tsunami que se ha registrado en las costas españolas fue en 2003. “Hubo un terremoto en las costas de Argelia que debió provocar un deslizamiento de tierras submarino muy grande y originó un pequeño tsunami que afectó a las Islas Baleares con bastantes daños en sus puertos”, explica Emilio Carreño. El oleaje causó daños a más de 200 embarcaciones, según se puede ver en informaciones de la época.

En el año 2017 se estrenó un documental, ‘La gran ola’, en el que se plasma la inquietud del mundo científico ante la inacción de las diferentes administraciones –españolas y lusas- para preparar un plan de acción ante la llegada de un nuevo tsunami a las costas andaluzas.

¿Estamos preparados para un nuevo maremoto?

Emilio Carreño explica que los maremotos en España “son un fenómeno raro” y reconoce que “hace bastantes años era un tema tabú en algunas regiones del sur de la península porque pensaban que hablar del tema podría afectar al turismo”. Pero lejos de causar temor, la intención de la comunidad científica es ayudar a la población a estar preparada ante estos fenómenos de la naturaleza que, junto al resto de las catástrofes naturales, se han convertido en uno de los mayores riesgos globales a los que se enfrenta la población mundial y con ella, el sector asegurador.

El director de la Red Sísmica Nacional pone un ejemplo muy ilustrativo: “El airbag se dispara si nos chocamos. Es fácil que durante la vida útil de nuestro coche nunca nos choquemos y no se dispare, pero tenemos que tener la seguridad absoluta de que si nos chocamos eso va a funcionar. Es un tema difícil que hay que tomarlo en cuenta y pensar que aunque la posibilidad es pequeña, va a funcionar el sistema”.

Sistema de Alerta de Tsunamis

Desde hace dos años, la Red Sísmica Nacional también es responsable del sistema de alerta de tsunamis en nuestro país, que se suma a los sistemas de vigilancia para volcanes, actividad sísmica y deslizamiento de laderas. Su responsable explica que cuando se detecta un terremoto y se conocen sus principales parámetros (epicentro, profundidad y magnitud), si ese seísmo se produce en el mar, a partir de determinada magnitud el sistema busca todas las fallas activas cercanas que pueden provocar un tsunami. En apenas cuatro minutos es capaz de simular el punto de la costa donde va a llegar el tsunami, a qué hora va a llegar y qué altura de ola va a tener.

¡Continúa leyendo en elEconomistaSeguros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *