¿Estamos preparados para resistir un terremoto?



Expertos de la Universidad CEU San Pablo realizarán simulaciones de terremoto con modelos a escala de edificios elaborados con piezas de K’NEX

terremoto CEU San Pablo

¿Qué ocurre en una estructura de un rascacielos cuando se produce un terremoto? ¿Y cómo podemos ayudarla a resistirlo? Para comprender las estructuras antisísmicas que se utilizan en edificios reales, profesores y alumnos del área de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo utilizarán una mesa oscilante que reproduce movimientos de terremotos; y se aplicarán dispositivos sismorresistentes a modelos de torres de 2 metros de altura, elaborados con piezas de K’NEX.

Estudiar el impacto de los terremotos

Durante esta actividad, enmarcada en la X Edición de la Noche Europea de los Investigadores, se analizarán los efectos que producen los terremotos sobre los edificios y el impacto que las distintas ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales) tienen sobre ellos.

Asimismo, se mostrarán las diferentes estrategias y dispositivos que se pueden emplear para contrarrestar estos efectos, como: disipadores de energía, sistemas inerciales acoplados y aisladores de base. Capitaneados por el director de la División de Arquitectura de la CEU USP, Federico de Isidro, los expertos explicarán los distintos modos de resonancia que se pueden producir y se probará la eficacia de los dispositivos resistentes a los terremotos.

Para finalizar, se comentarán las estrategias más adecuadas para resistir los terremotos, en función de la tipología del edificio (rigidez, masa, altura, esbeltez, tipo de cimentación).

Más experimentos interactivos

La Universidad ofrecerá, además, otras cuatro actividades con experimentos interactivos, en la que se explicará el desarrollo de tecnologías biónicas/de aumentación humana y en la que los asistentes interactuarán con interfaces persona-computador y con dispositivos biónicos.

Además, se podrá recorrer los laboratorios para llevar a cabo diferentes experimentos y conocer los órganos del cuerpo humano a través de microscopios ópticos y la aplicación de medidas preventivas con la ayuda de tarjetas identificativas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *