Estos son los ganadores de los Premios AXA de la Ciencia del Clima

El Barcelona Supercomputing Center y la española Vanesa Castán Broto, Premios AXA de la Ciencia del Clima.

El Fondo AXA para la Investigación (AXA Research Fund, ARF) ha concedido los Premios AXA de la Ciencia del Clima, dotados con 50.000 euros. Reconocen la labor investigadora de toda la comunidad científica mundial en este campo.

Uno de los cuatro galardones ha recaído en el alemán Markus Donat, investigador del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC), que centra su investigación en el estudio de los eventos climáticos extremos. Otro de los premios ha reconocido la labor de Vanesa Castán Broto, profesora de Urbanismo Climático en el Urban Institute de la Universidad de Sheffield, e investigadora del vínculo entre la acción climática y la desigualdad socioeconómica.

Los galardones de AXA

La experiencia climática es clave para comprender y adaptarse a su impacto sobre las sociedades y proteger nuestras vidas. AXA trata de ayudar a acelerar los avances en la Ciencia del Clima mediante el apoyo a científicos líderes en esta disciplina, cuyo trabajo es fundamental en la toma de decisiones y del progreso social”, ha asegurado Josep Alfonso, director de Comunicación, Responsabilidad Corporativa y RRII de AXA España.

Los otros dos galardonados han sido el norteamericano Christian Braneo, investigador de la NASA en el Barnard College de la Universidad de Columbia; y la francesa Emilie Capron, del Instituto de Geociencias Ambientales de la Universidad de Grenoble Alpes.

AXA, a la cabeza contra el cambio climático

AXA afirma que es “uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad”. Los cuatro grandes objetivos del Grupo AXA para los próximos años son: que las actividades de sus inversiones supongan un potencial calentamiento global por debajo de 1,5 °C, para 2050; el lanzamiento de bonos de transición, inversiones verdes por valor de 25.000 millones de euros para 2023 y la salida total de sectores como las armas controvertidas, carbón, arenas petrolíferas, tabaco, aceite de palma y derivados de food comodities.

Acaba de echar a andar un nuevo ciclo en AXA para el periodo 2021-2025. Contempla unos objetivos basados en el enfoque promovido por la iniciativa SBTi (Metas Basadas en la Ciencia) para que las empresas cumplan los objetivos del Acuerdo de París. Y también limitar el calentamiento global a algo menos de 2°C en comparación con los niveles preindustriales.

Más de 46 millones a la investigación del clima

AXA Research Fund ha hecho del clima y del medioambiente uno de sus ejes de actuación. Desde su creación, en 2008, ha comprometido 46 millones de euros. En apoyo a más de 230 proyectos de todo el mundo relacionados con estas disciplinas. Con este espíritu AXA Research Fund creó a principios de 2021 los Premios AXA para la Ciencia del Clima, que buscan reconocer a los investigadores mundiales más prometedores de las ciencias ambientales.

Seleccionados por el Consejo Científico del Fondo, los investigadores galardonados buscan acelerar la comprensión y la predicción de la evolución del clima en las próximas décadas. Así como la previsibilidad de la ocurrencia y el impacto de los eventos climáticos extremos; o sus efectos sobre las desigualdades. El objetivo común es promover sociedades más resilientes y justas. Y que también estén lo mejor preparadas posible para afrontar los futuros desafíos globales.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *