Euskalsegur 2015 ha dejado paso este mediodía en Vitoria a Euskalsegur 2017. La próxima cita de la mediación vasca tendrá lugar en Donostia del 19 al 20 de octubre. Así lo anunció el presidente del Consejo de Colegios de mediadores de seguros del País Vasco, Iñaki Durán, quien expresó su objetivo de aumentar al menos un 10% la asistencia en la cita donostiarra.
Durán agradeció, durante la clausura de la edición 2015, la enriquecedora participación de los asistentes “sin vosotros no hubiera sido posible hacer este encuentro” y valoró esta asistencia para “hacer piña y profesión”. “La visibilidad es una asignatura pendiente para la mediación” reflexionó Durán.
El punto final de esta segunda edición del Foro de la Mediación del País Vasco lo puso Gorka Urtaran. El alcalde de Vitoria felicitó a los mediadores vascos por este “tiempo para la reflexión y el análisis” y por “el objetivo de mejorar en el trabajo que se realiza en el día a día. Es de justicia poner en valor la labor diaria que se hace desde los colegios provinciales. Dan ese marco de actuación que ordena vuestra actividad” Urtaran puso en valor a la mediación por “garantizar los derechos de los clientes”. “Es una labor fundamental. En política deberíamos aplicar vuestra receta porque os basáis en el diálogo. Vuestra labor es fundamental que se tiene que aplicar a otros campos profesionales y sobre todo a la política para defender a los ciudadanos”. El alcalde de Vitoria finalizó su intervención invitando a la mediación vasca a volver a la ciudad “para celebrar Euskalsegur 2021”.
Cómo realizar la sucesión empresarial
La segunda sesión de Euskalsegur 2015 se inició con la conferencia ‘Respuestas a los interrogantes sobre sucesión empresarial’ de Carlos Urarte, consultor estratégico y organizacional quien planteó los retos que se plantean a las empresas que buscan una continuidad generacional. “¿Cuándo debe realizarse la sucesión? No existe una regla. Muchas veces las empresas toman esta decisión por la edad. Una cosa son los órganos de gobierno y otra la sucesión. Debemos tener claro si nuestros familiares son las personas más adecuadas para continuar dirigiendo el proyecto” aclaró Urarte. El consultor especificó que “la sucesión la deberíamos hacer cuando la empresa va bien. Las organizaciones empiezan su declive antes de que los resultados económicos lo digan. Cuando los resultados lo dicen ya es tarde” sentenció.
Urarte recomendó que para hacer una sucesión empresarial hay que contar con un plan de sucesión que incluya una formación específica para el futuro líder ya que “el rol del líder necesita otro tipo de preparación.” El especialista en organizaciones recomendó buscar el talento y la innovación como cultura.
En el tiempo de debate moderado por Iñaki Duran, presidente del Consejo de Colegios de Mediadores de seguros del País Vasco, se desgranaron experiencias reales de sucesiones y las soluciones que se adoptaron. En su caso Pablo Nazabal, corredor de seguros, explicó que asumió el liderazgo de la correduría de su antecesor en un momento de crisis. Coincidió con Urarte en que el traspaso debe hacerse en un momento en que las cosas van bien pero también puso de manifiesto que “la segunda generación cuando entra en escena también trae cosas buenas. Aplica tecnología y su visión del mercado cambia muchísimo.”
Patricia Plaza, responsable del departamento de asistencia jurídica de DAS, puso de manifiesto la importancia de contar con un protocolo familiar que tenga eficacia legal. “Ese protocolo tiene que tener todos los temas que nos interesan (trasmisión de las participaciones, cómo y quién de la familia va a entrar a trabajar en la empresa y cómo va a entrar. Hay que regularlo.”
Como ejemplo de acompañamiento Estitxu Zabala, directora comercial Zona de Bizkaia de Liberty Seguros explicó el programa “de generación futura” de su compañía que acompaña y asesora durante 18 meses en los que se forma en dirección y gestión de empresas. Se les pone incluso un tutor y están acompañados por su director comercial de zona. Sabemos, según datos del CSIC, que el 72 % del fracaso de las empresas familiares es por una mala formación del sucesos.”
Por último, Alex Alonso, corredor de seguros, quien está en pleno proceso de sucesión, explicó orienta a su sucesora con las formaciones y complementos que necesita para completar su actividad. “La orientación de estos primeros dos o tres años en que aún estoy en posición activa va a estar basada en mucha formación a través del colegio, formación especializada y que desarrolle el conocimiento que tiene.”
Actividad colectiva
La jornada continuó con la sesión de micro conferencia y debate ‘¿El destino de la mediación pasa por la actividad colectiva?’ que estuvo moderada por Domingo Lorente, secretario general del Consejo General de Colegios de mediadores de seguros de España.
La micro conferencia sobre actividad colectiva la realizó José María Campabadal, presidente del Consejo de Colegios de mediadores de seguros de España, quien detalló los cinco aspectos fundamentales que reúnen las organizaciones de actividad colectiva: entes, objetivos, estructuras, servicios y financiación.
En el debate, que se centró en el futuro de la actividad colegial como actividad colectiva, participaron José María Campabadal; Marcos Urarte; Iñaki Durán; Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de mediadores de seguros de Madrid; Aratz García, miembro de la junta de gobierno del colegio de graduados sociales de Álava.
Iñaki Durán reclamó “un marco que nos de un valor añadido. Si queremos dar la vuelta a esta profesión tendremos que buscar ese marco no fiscalizador y ejecutivo que cierre las puertas del campo del “todo vale””.
Urarte,como especialista en organizaciones, recomendó “incorporar a personas externas de otros mundos que puedan incorporar experiencias. para romper con la endogamia y aportar ideas.”
Otra visión ajena a la mediación la aportó Aratz García quien afirmó que “un colegio es responsable de los ejercientes que les representan. El colegio tiene que tener esa imagen de firmeza no rígida actual, que es una organización consolidada que ofrece garantías.”
Para José María Campabadal el futuro de los colegios profesionales de mediadores de seguros pasa por “atraer el talento de los mejores mediadores de cada zona” e instó a los colegios con menos números de colegiados a “compartir servicios con otros colegios. Esa una asignatura pendiente aunque ya hay algunas experiencias”. Campabadal apuntó que agrupar servicios y compartirlos es la manera de poder dar servicios de calidad a los colegiados.
Elena Jiménez de Andrade señaló que el colegiado valora no “sentirse solo” y los servicios y actividades que prestan los colegios como “una forma de crecimiento personal y profesional”. La presidenta del Colegio de mediadores de seguros de Madrid destacó la transparencia de la gestión de los colegios como un aspecto fundamental ya que “estás trabajando para el bien común y los servicios tienen que estar acordes con el mercado.”
Otra visión ajena a la mediación la aportó Aratz García quien afirmó que “un colegio es responsable de los ejercientes que les representan. El colegio tiene que tener esa imagen de firmeza no rígida actual, que es una organización consolidada que ofrece garantías.”
‘El poder positivo del cambio’
El Mago More, en una intervención muy amena y dinámica que arrancó constantes risas y sonrisas en el público instó a los asistentes a cambiar en sus empresas porque, adaptando una frase de Charles Darwin, “no son las empresas más fuertes ni las más inteligentes las que sobreviven, sino las que mejor se adaptan al medio.” More hizo una clara recomendación a los mediadores: “haz todos los días algo que no te apetezca”.