Evolución de la creación y disolución de empresas en 2023

Evolución de la creación y disolución de empresas en 2023

La creación de empresas aumenta un 12% en 2023 mientras que la disolución se reduce un 0,5%. El sector de la energía lidera el crecimiento de las nuevas empresas, el financiero sufre el mayor número de cierres.

El tejido empresarial en España muestra un dinamismo constante durante el año 2023, con datos reveladores sobre la constitución y disolución de empresas. Según el análisis efectuado por Iberinform, la constitución de nuevas empresas ha experimentado un incremento sustancial del 16% en julio en comparación con el mismo mes del año precedente.

Constitución de empresas

Según los datos de los registros mercantiles que analiza Iberinform, la constitución de empresas en España ha crecido un 12% en los siete primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior. En julio, el aumento fue del 16%. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con más actividad emprendedora. La construcción, el comercio, los servicios a empresa y la hostelería son los sectores que concentran más nuevas empresas.

Disolución de empresas

Por el contrario, la disolución de empresas ha caído un 0,5% en el mismo periodo. En julio, se mantuvo estable. Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones con más cierres empresariales. La construcción, el comercio y los servicios a empresa son los sectores que acumulan más disoluciones.

Entre los sectores que más han aumentado su creación de empresas destacan la energía (58%), la restauración (34%), la construcción (29%) y la hostelería (29%). Entre los que más han reducido su disolución sobresalen la industria extractiva (-37%), la química (-18%), la energía (-17%) y la industria alimentaria (-15%).

En el lado opuesto, los sectores que más han disminuido su constitución de empresas son la metalurgia (-67%), la industria automotriz (-60%), la industria extractiva (-34%) y la electrónica y las TIC (-30%). Los que más han incrementado su disolución son el financiero (78%), la industria automotriz (39%), la restauración (20%) y la hostelería (17%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *