La gestión del riesgo de crédito comercial en España: un déficit empresarial

La gestión del riesgo de crédito comercial en España: un déficit empresarial

Un estudio revela que solo el 23% de las empresas españolas cuenta con departamentos especializados en el control del riesgo de crédito comercial.

El riesgo comercial es la posibilidad de que una empresa no recupere el dinero que ha prestado o adelantado a sus clientes por la venta de bienes o servicios. Se trata de un factor clave para la supervivencia y el crecimiento de las empresas, especialmente en tiempos de crisis económica.

Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España

Sin embargo, según el último estudio al respecto impulsado por Crédito y Caución, la mayoría de las empresas españolas no cuenta con una política adecuada para gestionar este riesgo. El estudio se basa en una encuesta realizada a cerca de 800 gestores de empresa entre marzo y abril de 2023.

Los resultados muestran que solo el 34% de las empresas españolas ha creado comités de riesgos comerciales que revisan y aprueban los límites de exposición al riesgo de cada cliente. Esta cifra contrasta con el 58% que lo hacía en 2012, durante la anterior crisis económica.

Además, un 37% de las empresas no tiene en cuenta la solvencia de los clientes a la hora de seleccionarlos, un 53% no dispone de un manual interno que defina la política de riesgos comerciales y un 11% no tiene ningún departamento encargado de su gestión.

El estudio también revela que la dirección general ha aumentado su influencia en la definición de la política de riesgos comerciales desde la pandemia. El primer ejecutivo del 65% de las empresas está directamente involucrado en la gestión del riesgo de crédito, uno de los porcentajes más elevados de la serie histórica.

Frente a este crecimiento del papel del primer ejecutivo como último decisor, la existencia de unidades de riesgos sigue registrando valores mínimos: solo el 23% de las empresas cuenta con áreas especializadas en la gestión del riesgo de crédito comercial.

Mejorar la gestión del riesgo de crédito comercial

El estudio concluye que las empresas españolas deben mejorar su gestión del riesgo comercial para evitar posibles impagos y morosidades que afecten a su liquidez y rentabilidad. Para ello, recomienda establecer criterios objetivos para evaluar la solvencia de los clientes, crear órganos formales para controlar el riesgo comercial y utilizar herramientas externas como los seguros o los informes comerciales.

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