Fecor advierte del impacto que tendría en el mercado español la eliminación de las comisiones por la venta de seguros

V.M.Z. – Seguros TV

Prohibir el cobro de comisiones por la venta de seguros tendría un fuerte impacto en el mercado español, no sólo entre los corredores, sino también para los consumidores y la competencia del mismo, según advirtió ayer Toivo Makynen, presidente de la Asociación Finlandesa de Brokers de seguros (FIBA) durante su intervención en la primera jornada del III Congreso Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros de Fecor.

En Finlandia, el cobro de comisiones está prohibido desde el año 2008, y en este periodo, los corredores han visto cómo su cuota de mercado ha caído en picado: desde el 14,6% en 2003 a rozar el 7% al cierre de 2012. Además, Makynen señaló que el cambio legislativo provocó la expulsión de prácticamente todas las compañías internacionales que operaban en el país con el consecuente perjuicio a la competencia.

La eliminación de las comisiones es uno de los cambios que podría introducir en el mercado comunitario la nueva Directiva de distribución de seguros, IMD2, actualmente en proceso de negociación en Bruselas. Un cambio que ha puesto en pie de guerra a los corredores españoles. Tanto David Sanza, presidente de Fecor, como varios de los ponentes de las jornadas, señalaron que el mercado europeo aún no está preparado para un cambio tan drástico. Y así lo constata un estudio realizado por la consultora PWC sobre el mercado europeo de mediación.

Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de la DGSFP señaló que el supervisor español tiene la intención de “seguir funcionando con la misma regulación”.

El papel de los comparadores

Otro de los temas más debatidos en el Congreso fue cómo convivir con los comparadores de seguros en un mercado tan competitivo como el actual. Lucy. A. Raymond, broker inglesa, explicó la experiencia del mercado inglés, en el que los comparadores copan el 65% del mercado, pero Raymond apuntó que no suponen una grave amenaza para los corredores tradicionales.

Casado recordó que la DGSFP trabaja para regular la figura de los corredores de seguros y, que de ser considerados un mediador más, tendrán que operar “con las mismas reglas del juego” que los demás.

Durante la jornada se debatió, además, acerca del estado de la profesión y del papel de las compañías aseguradoras y su relación con el canal de la mediación.

Juan Manuel López Iturriaga, exjugador de baloncesto, impartió la conferencia «Historias de un superviviente: de la adaptación al cambio», en la que indicó a los profesionales de la mediación cómo sobrevivir al contexto actual, tan volátil, y a tener flexibilidad para adaptarse a los cambios que se avecinan.

Al finalizar la primera jornada, Fecor reconoció la labor del asesor/ejecutivo/comercial de corredores de las compañías con el Premio Fecor. Jorge Campos, director gerente de la Federación recordó la importante labor de estos profesionales, verdaderos nexos de unión entre las compañías y los corredores.

En la cena de gala, celebrada en el Hotel Westin de Valencia, la línea de RSC de Fecor, Corredor Solidario, recibió el I Premio Portalparados, que fue entregado por Javier Peña, socio director de Portalparados. Además, Fecor entregó los premios a los primeros clasificados en la I Carrera por los Corredores y Corredurías de Seguros celebrada el 25 de junio en Valencia y patrocinada por Divina Pastora a Alejandro Fuster, de Argente Correduría, e Inés María Sánchez.

Por último, Fecor agradeció y reconoció a su secretario general, Jorge Blázquez, los años y esfuerzos dedicados a la Federación, de la que ha decidido retirarse.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.