Fecor entrega a la DGS 37 comentarios y propuestas sobre el Anteproyecto de IMD II

La Federación de Corredores y Corredurías de Seguros (Fecor) entregó ayer a la Dirección General de Seguros (DGS) un documento con un total de 37 comentarios y propuestas sobre el texto del anteproyecto de directiva de mediación IMDII. Según explica Fecor en un comunicado, el pasado martes culminó el plazo para que el supervisor del sector asegurador español entregase en Bruselas sus comentarios al texto de la reforma de la directiva.

La Federación explica que ha trasladado su total rechazo al texto y a la necesidad de su aplicación. Asimismo, ha trasladado a la DGS la propuesta global de vincular el proceso legislativo de dicho texto al de Solvencia II que le da origen y que ha sido recientemente ralentizado. El retraso en la votación de la directiva Ómnibus II hará que Solvencia II no entre en vigor antes de 2015, como ya han alertado tanto Unespa como la propia DGS.

Entre las principales propuestas presentadas por Fecor a la DGS para su presentación en el Informe global se encuentran aspectos de calado como la eliminación de la obligatoriedad de informar sobre la remuneración del mediador y de ser incluida finalmente. Fecor sugiere que tan solo sea “a petición del cliente”.

Otras de las enmiendas de Fecor a la norma son el no reconocimiento como “mediadores” de peritos y “gestores de Riesgos”, la eliminación de la obligatoriedad de formación continua para los corredores, la eliminación de las “ventas combinadas” o en su caso la exigencia de una mayor regulación, la no exención a profesionales que distribuyen seguros “de forma accesoria” a su actividad principal, la inclusión en la distribución de seguros a quienes la ejercen como “actividad auxiliar” -que el actual texto deja fuera- la eliminación de la exención de registro para algunos tipos de mediadores o la eliminación de una experiencia contrastada para la distribución de determinados productos como se marca en el anteproyecto y la necesaria equiparación de la aplicación de los procedimientos extrajudiciales de conflictos también a los posibles entre mediadores y compañías ó mediadores y clientes (el texto solo reconoce los posibles entre clientes y aseguradoras).

Igualmente Fecor recuerda que en España no existe contrato de servicios entre el mediador y el cliente al que sí alude y hace referencia el articulado de la Directiva.

Además, Fecor comunicó al organismo que dirige Flavia Rodríguez-Ponga la necesidad de aclarar un buen número de artículos de la norma que la federación considera que están redactados de forma confusa, “como los relacionados con la figura de los intermediarios ligados”, explican en su comunicado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.