Fecor entrega a sus corredurías el programa de cumplimiento normativo exigido por el nuevo Código Penal



Dicho y hecho. Unos días antes de la entrada en vigor del nuevo Código Penal el pasado 1 de julio, Fecor prometió a las corredurías que la integran que elaboraría un programa de cumplimiento normativo que recogiera las exigencias de Responsabilidad Penal que impone el nuevo código a las corredurías y sus administradores.

El programa ya está en manos de sus socios y, como explica la federación, “el completo programa de cumplimiento normativo contiene todo lo necesario para que, por un lado, sirva de aplicación y cumplimiento de las obligaciones que impone el nuevo Código Penal a corredurías y sus administradores y por otro, para que sirva de eximente y/o atenuante a los administradores que lo apliquen tal y como establece el propio Código Penal”.

Fecor ha elaborado este programa incluyendo todo lo marcado por la Ley, esto es, las medidas de prevención y de control a implementar, el mapa de riesgos penales de la correduría, la figura de la unidad de control o compliance, el código ético o de conducta, el sistema disciplinario, el sistema de denuncia confidencial, el plan de comunicación y formación a los empleaos y colabores de la correduría y, por último, el procedimiento de verificación y seguimiento.

Jorge Campos, director gerente de Fecor y autor del programa, lo presentó el pasado 17 de septiembre en el V Congreso Nacional de Fecor dentro del espacio dedicado a la nueva Responsabilidad Penal de las Sociedades. Campos explica que “hemos diseñado un exclusivo mapa de riesgos penales a la medida de las corredurías de seguros incluyendo un total de 42 delitos que hemos distribuidos en cuatro bloques: Riesgos/delitos contra el mercado y los consumidores, riesgos/delitos normativos y regulatorios, riesgos/delitos de RRHH, y riesgos/delitos financieros, económicos y de gobierno corporativo. Asimismo, el mapa se ha diseñado con una estructura combinada de varias ponderaciones: cinco niveles de posible autoría de los delitos, tres niveles de probabilidad, 29 tipos de medidas o controles preventivos y seis tipos de medidas disciplinarias por la comisión de los mismos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *