FECOR exige cambios en la Ley Defensa del Cliente Financiero

FECOR exige cambios en la Ley Defensa del Cliente Financiero

FECOR presenta 14 propuestas de enmiendas al Proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero. La federación vuelve a poner el foco en varias enmiendas, especialmente en las relativas al tipo de sanciones que impone la autoridad.


En esta legislatura se ha presentado de nuevo el Proyecto de Ley para crear la
Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, tras haber quedado pendiente en la anterior. FECOR ha presentado 14 enmiendas y dos notas de recomendación al texto para proteger a las pequeñas y medianas empresas del sector.

Sanciones desmedidas para las pymes de seguros

FECOR considera que las sanciones que impone la Ley, aunque pueden ser adecuadas para grandes empresas, son “desmedidas” para las pequeñas corredurías de seguros, que generalmente son pymes o microempresas con entre 5 y 10 empleados.

La mediación, clave para defender a los pequeños inversores

La federación también reclama la inclusión de asociaciones de mediación de productos financieros y aseguradores en el Consejo Asesor de la Ley. La mediación, según FECOR, es una pieza fundamental para la defensa de los pequeños inversores, que a menudo necesitan orientación sobre productos financieros complejos. La participación de la mediación en este órgano es crucial para comprender mejor las necesidades de los pequeños inversores, quienes a menudo tienen un conocimiento limitado del sector.

Modificación del artículo 50

FECOR también ha solicitado ser parte de la cooperación con el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y las autoridades de supervisión. Los corredores de seguros, en la mayoría de los casos, atienden las quejas de los clientes de instituciones financieras y defienden sus intereses. La federación y las asociaciones de corredurías de seguros pueden ofrecer una visión global de las prácticas abusivas de las entidades financieras.

En palabras del presidente de FECOR, Alberto Ocarranza: “El objetivo de FECOR ha sido identificar los aspectos que más afectan a las pequeñas y medianas corredurías de seguros y, en consecuencia, proponer enmiendas que perfeccionen la redacción del proyecto. Este trabajo refleja el esfuerzo y compromiso constante de FECOR para contribuir de manera constructiva al proceso legislativo y asegurar una representación adecuada de las pequeñas y medianas corredurías de seguros”.

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