Aseguradoras de Salud y corredores debaten sobre el desarrollo del ramo de salud en el canal de corredores en el II A debate con corredores de Fecor
Fecor celebró el pasado 23 de marzo el “II A debate con corredores”, espacio creado para intercambiar opiniones, analizar y debatir con las entidades aseguradoras del Grupo de Apoyo de la Federación sobre temas de interés para el sector. En la segunda edición de este encuentro se debatió acerca del valor estratégico del ramo de Salud para los corredores y corredurías.
Por parte de las aseguradoras participaron Santiago Gómez, director comercial de FIATC, Miguel Ángel Ramos, director del Canal Corredores de Sanitas, Jordi Rubio, subdirector comercial Mediación y responsable del Canal de Corredores de DKV, Juan Ruiz, director comercial de ASEFA, Pedro Zabaleta, director del Canal Corredores de AEGON, Jaime Ortiz, director comercial y marketing de ASISA, Vidal Sánchez, responsable Red Externa Canal Mediación de ASISA y Pilar Lázaro, directora del Canal Corredores de Santalucía.
Por parte de los corredores estuvieron presentes Tomás Rivera, CEO de Espanor y presidente de Fecor, Santiago Macho, presidente de AMS y vicepresidente de Fecor, Florentino Pastor, presidente de ACSCV y secretario general de Fecor), Maciste Argente, presidente de APROCOSE, Manuel García, vicepresidente de AMS, Santiago Sanchís, miembro de la Junta de ACS-CV, y Jorge Campos, director gerente de Fecor). Moderó el Debate Carlos Albo, CEO de Exponent Consultores.
Seguro de salud: una clara oportunidad
El seguro de salud tiene una penetración en la sociedad aún de tan solo el 18%. Por ello y por otras razones, todos los participantes coincidieron en que el futuro del ramo de salud es indudable y su desarrollo a través del canal de corredores y corredurías es, además, una clara oportunidad.
Los corredores destacan que el ramo de salud implica un valor estratégico para sus negocios, es un ramo que les exige y requiere una menor implicación en la gestión de los siniestros que otros ramos, y les sirve para aumentar el ratio de pólizas por cliente.
No obstante, a los corredores son varios los aspectos que les preocupan. Entre ellos, la excesiva bajada de precios en los seguros de salud a la que se ha llegado alejando por completo el producto del fin social del mismo. Además, corredores y corredurías ponen de manifiesto la carta blanca que tienen las aseguradoras en las renovaciones subiendo la prima de una manera unilateral e indiscriminada a los asegurados, principalmente a los que presentan un uso del seguro por tratamientos por enfermedades. Consideran que esto debería ser un tema regulado y se plantean si no sería conveniente establecer un techo o tope de subidas para los asegurados con enfermedades y tratamientos por ellas.
Dificultades para su Venta
Entre las dificultades que señalan los corredores está el no poder informar al cliente de cuál va a ser la evolución que va a tener su prima en los años sucesivos. Coinciden todos en que no es fácil ofrecer un asesoramiento y aportación de valor como corredor al cliente en el proceso de venta del seguro de salud y competir con quién simplemente ofrece precio y además a menos de 30 euros al mes por asegurado.
Por el lado contrario, los corredores aplauden determinados casos de aseguradoras que han establecido límites en las subidas de las renovaciones y otras que garantizan al asegurado la permanencia cuando llevan varios años en la entidad.
Un ramo con muy poca legislación
Asimismo los corredores apuntan que el de Salud es un ramo con apenas regulación y siendo un producto ciertamente especial y complejo debería estar mucho más regulado.
Si bien es verdad que la actual Ley de Contrato de Seguro apenas lo trata en unas pocas líneas en dos artículos, esto va a peor ya que el borrador de la futura Ley de Contrato de Seguro que se integra dentro del Futuro Código Mercantil, el ramo de salud se recoge dentro del Capítulo III sobre “El Seguro de Accidentes” y no llegan a cuatro o cinco líneas escasas las que dedica a este ramo tan importante aludiendo tan solo al “Seguro de Enfermedad”.
Fecor recuerda que ya puso de manifiesto esta circunstancia en sus aportaciones en el Grupo de Trabajo de Mediación del que forma parte en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la esperanza de que se amplíe la regulación del Seguro de Salud en la futura ley.
Algunas propuestas de mejora
Campañas de prevención con los clientes de las corredurías y poner en marcha planes de formación sobre el seguro de salud con el canal de corredores son algunas de las propuestas que todos coinciden que tendrían muy buena acogida y ayudaría a fomentar el ramo en el canal. Además, los corredores piden a las aseguradoras de salud mayor rigor en los precios, no admitir bajadas excesivas de las primas en salud, establecer criterios técnicos en los colectivos, modificar las coberturas de los seguros, establecer una política clara en el tratamiento de las renovaciones y de las subidas de las primas que no permitan tener total libertad para “echar a los asegurados” y un mejor y más claro tratamiento de las carencias, las preexistencias y las exclusiones.
Otra petición que los corredores lanzaron a las entidades aseguradoras es que acerquen más sus servicios centrales a ellos, de manera que pongan en marcha acciones para que los empleados de los departamentos y áreas no comerciales de las aseguradoras conozcan más las particularidades de los corredores.
En definitiva, todos coinciden que “hay mucho por hacer, que se puede hacer y que se tiene que hacer”. “Diseñemos juntos las pólizas de salud del Futuro” es la conclusión con la que, a modo de compromiso, todos los participantes en este II A Debate con Corredores de Fecor el mismo.
Fecor señala que ya está trabajando en la organización del próximo “A Debate con Corredores” junto a las compañía que forman parte de su Grupo de Apoyo.