En Femenino: Esther Berral Díaz, directora comercial de Antares



“El papel de la mujer en el sector asegurador todavía está lejos del de otros sectores”

V.M.Z.-Seguros TV

Esther Berral es directora comercial de Seguros de Vida y Pensiones Antares, la compañía de seguros personales de Telefónica, desde 2011. Es Licenciada en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y está especializada en dirección comercial y de marketing.

¿Cómo es tu día a día?

(UFFFF!) pues supongo que muy parecido al de la mayoría de las personas que vivimos en grandes ciudades y trabajamos fuera de casa. Madrugón, coche, atasco, atasco otra vez…, algunos días un poco de ejercicio a última hora de la tarde, un poco de conversación en casa mientras cenamos algo ligero, y a dormir.

¿Cómo te describirías?

Comprometida. Con las personas que me muestran compromiso y considero que merecen la pena. Con las cosas que tengo claras y creo que son justas. Soy una persona que se ilusiona y motiva fácilmente cuando se cuál es el objetivo perseguido, si no lo veo, suelo ser peleona.

Cuéntanos un poco más sobre ti y tu trayectoria profesional. ¿Cómo es el papel de la mujer en el sector asegurador?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado únicamente en el sector asegurador. La verdad es que nunca lo pensé, ni tenía muchas referencias. Lo cierto es que después de más de 20 años en este sector, he tenido la oportunidad de trabajar en distintas áreas, conocer otras disciplinas y sobre todo, a muchas personas que me han enriquecido mucho tanto a nivel personal como profesional.

Mis comienzos fueron en el Departamento de Contabilidad y Control de Gestión de la Correduría del Banco Central Hispano, pero después de un año tuve la oportunidad de involucrarme en un proyecto nuevo dentro de la empresa, con un enfoque de cliente que me permitió adquirir un mayor conocimiento de producto y operaciones y me abrió todo un mundo de posibilidades y experiencias. Aquí fue donde me “enganché” al mundo del seguro.

En el año 2001 me incorporo a Pléyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros del Grupo Telefónica como directora técnica, para desarrollar un proyecto de cambio de estructura de la compañía.

Esta experiencia fue apasionante y además tengo que reconocer que fueron unos años de muchos cambios y de grandes retos que me hicieron crecer muchísimo. Además de ir adquiriendo nuevas responsabilidades con gran rapidez, tuve la oportunidad de colaborar en la internacionalización de Pléyade en latam y en la implantación de los programas de seguros corporativos de Telefónica, desarrollando acuerdos de colaboración con otras corredurías en estos países, siguiendo los pasos de las distintas inversiones de Telefonica en estas áreas geográficas.

En el año 2011 me incorporo a Antares, la compañía de seguros personales del Grupo Telefonica, como directora comercial, con el fin de desarrollar este área y potenciar la venta de seguros fuera del Grupo Telefónica, apostando por la creación y desarrollo de nuevos productos y procesos, apostando por el canal de mediación para la comercialización de nuestros seguros.

Como mujer puedo decir que mi carrera personal en el sector ha sido correcta. No creo que el hecho de ser mujer haya influido en ello, aunque es difícil saberlo ya que hay decisiones que me han podido afectar cuyas razones he desconocido.

Pero, lo cierto es que considero que el papel de la mujer en este sector todavía está lejos del de otros sectores, pensando fundamentalmente en cargos de dirección. Vamos caminando despacio, pero de forma firme.

¿Qué te inspira?

Me inspira una conversación que me haga reflexionar, un paisaje o un paseo sin hora y sin destino. Creo que me inspira todo aquello que me lleva a pensar y reflexionar, que me saca del día a día y me lleva a valorar otras formas de ver las cosas.

Un truco de belleza

El optimismo sin perder la perspectiva. Aunque no me olvido de mis cremas, y masajes cuando puedo tenerlos….

Un capricho

No soy persona dada a los caprichos. Si me preguntas por una debilidad te contesto rápidamente: VIAJAR.

Una cita

“El único error real es aquel del que no aprendemos nada”. Esta es una de las frases de Henry Ford que de vez en cuando recuerdo.

Una persona

Mi pareja. Es de los que me hacen pensar.

Un personaje de ficción

Reconozco que no tengo un personaje de ficción que me indique algo.

Un libro

Aunque hay varios, hoy te diría ‘La Reina del Sur’. Un libro de aventura, donde la protagonista tiene que afrontar situaciones muy complicadas y superarse día a día para salir adelante. El mensaje puede ser que basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras para llegar a tu destino.

Una película

‘Los puentes de Madison’, porque me ofrece dos enseñanzas. Por un lado, la de que no sirven las ideas preconcebidas. Ves como un hombre con toda una reputación de violencia en la pantalla como actor, en esta película llega a sentir y describir algo con tanta sensibilidad y delicadeza. Por otro, la intención de la protagonista para con sus hijos de hacerles comprender que tienen que perseguir sus sueños para ser felices en la vida.

Un comentario en «En Femenino: Esther Berral Díaz, directora comercial de Antares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *