Fregata Space ha desarrollado una solución tecnológica para reducir las pérdidas de más de 600 millones de euros que provocan las inclemencias meteorológicas en el campo cada año. La compañía española transforma imágenes satelitales en información práctica para solucionar problemas del mundo real. A través de tecnologías Big Data y Machine Learning.
Según datos de Agroseguro, la siniestralidad en el campo el año pasado superó los 640 millones de euros solo en España. Además, la intensa actividad tormentosa o la borrasca Gloria han provocado daños en este sector superiores a 540 millones en 2020, de acuerdo a las últimas estimaciones de la patronal de seguros agrarios.
La siniestralidad en el campo
Para acotar estas cifras, que han dado lugar al pago de 2.000 millones de euros en indemnizaciones en los últimos tres años, Fregata Space ha desarrollado ‘seguros paramétricos’. Se trata de sistemas predictivos ante las inclemencias meteorológicas. Calculan las indemnizaciones en función del comportamiento de una o más variables que se miden de forma muy eficiente a través de imágenes satelitales, múltiples conjuntos de datos y tecnologías de inteligencia artificial, explica la compañía.
En concreto, Fregata Space utiliza imágenes satelitales y tecnologías Big Data y Machine Learning para analizar el histórico de variables que influyen en los siniestros y crear modelos predictivos. Después, modela los escenarios para elegir los mejores parámetros del seguro y crea un modelo definitivo para maximizar el beneficio de asegurados y aseguradoras. Finalmente, ofrece los seguros a los clientes mediante una plataforma online de gestión de la información.
Una solución de Fregata Space para el campo y las aseguradoras
Se trata de una nueva solución para las aseguradoras que incluye métodos de monitorización poco costosos, Además reducen los costes administrativos al no necesitar inspecciones ni peritajes de las zonas afectadas. Y es que este tipo de seguros se basan en un mecanismo de activación que utiliza una metodología predefinida en función de variables exógenas.
Al mismo tiempo, aumenta las posibilidades para pequeños agricultores que a menudo no tienen posibilidad de acceder a los seguros tradicionales para proteger sus cosechas. Además, ofrecen enormes facilidades de contratación y de reclamación. Dado que los parámetros que definen el seguro se basan en la probabilidad del hecho y la creación de índices objetivos y verosímiles.
Cómo funcionan los seguros paramétricos de Fregata Space
De esta forma, si llegara por ejemplo una DANA que provocara pérdidas en las cosechas, este sistema calcularía automáticamente las reclamaciones potenciales. Y prepararía la información relevante para que se pudieran llevar a cabo de manera eficiente. También estaría preparado para recibir pruebas complementarias para la calificación del siniestro. Y estaría conectado a un gestor de pagos. Para que el cliente recibiera de forma inmediata la compensación estipulada.
Según María Fernanda González, fundadora y CEO de Fregata Space, “la tecnología satelital, así como el Big Data y el Machine Learning se ponen al servicio de la agricultura y el sector asegurador. Para anticipar y cubrir los riesgos asociados a factores tan imprevisibles como la variabilidad del clima. De esta forma, los agricultores cuentan con instrumentos para proteger sus activos. Cuando uno de estos siniestros azota sus cosechas”.
También te puede interesar:
- Aemes y Aunna se suman a las asociaciones que piden mantener la fiscalidad del ahorro
- MetLife refuerza su compromiso solidario en el Día del Voluntariado