Los españoles encaran 2022 con muchas ganas de viajar. El levantamiento de fronteras de varios países en los últimos meses permitiendo el acceso a turistas, junto con la preocupación de los viajeros por el contagio o cancelación de viaje debido al COVID-19, ha supuesto un incremento en la contratación de seguros de viaje.
La compañía de seguros de viaje Mondo reconoce haber experimentado un crecimiento en la contratación de sus servicios en un 347% durante el primer trimestre de 2022, respecto al mismo período de 2021, que empezó a aumentar de forma vertiginosa tras la apertura de fronteras al turismo de Estados Unidos, en noviembre del 2021. Se trata de uno de los países preferidos por los españoles y para el cual la contratación de un seguro de viaje es altamente recomendable por sus altos costes sanitarios.
David Pérez, CEO y Co-Fundador de Mondo, asegura que “la pandemia ha provocado que los viajeros españoles sean más conscientes de la necesidad de contratar un seguro de viaje. Los principales miedos de los viajeros son: contagiarse durante su estancia en el destino y tener que anular su viaje antes de salir perdiendo así el coste invertido en el viaje. Por este motivo, las coberturas más demandadas están relacionadas con gastos médicos por enfermedad COVID-19, costes de alojamiento adicionales por cuarentena, cancelación de viaje por positivo o repatriación por contagio que impida utilizar el medio de transporte previsto”.
La apertura de fronteras devuelve el interés por destinos internacionales
Según Mondo, teniendo en cuenta las reservas realizadas entre los meses de enero y marzo, Estados Unidos, Europa, México, Tailandia y Argentina se encuentran en el top 5 de destinos asegurados por Mondo. El top 10 lo completan Colombia, Perú, Turquía, Costa Rica y Egipto. Pérez reconoce que “los españoles esperaban con ganas la apertura de la frontera de Estados Unidos a turistas europeos y eso se refleja en el incremento de pólizas contratadas en ese territorio en el primer trimestre de 2022”. Además, “recuperan protagonismo destinos como Tailandia, que se cerró totalmente al turismo durante los momentos más duros de la pandemia y que siempre había estado entre los favoritos de los españoles”.
Viajes más largos y planificados
La duración de las estancias y la antelación con la que se planifican los viajes son también dos indicadores de la recuperación del sector turístico. David Pérez afirma que “en los meses de pandemia los españoles viajaban un máximo de 10-12 días. Las pólizas contratadas a principios de 2022 revelan que ahora se programan viajes de en torno a 15-20 días, duración similar a la que se daba en pre-pandemia”.
El 60% de los viajeros contrata su póliza con más de 7 días de antelación. “En 2021 únicamente el 40% de los viajeros pensaba en contratar un seguro de viaje debido a la incertidumbre de los cierres de frontera y las restricciones. Esta inestabilidad provocaba que los viajeros lo hicieran a última hora”.
También te puede interesar:
Los seguros de viaje son imprescindibles en un turismo más sostenible
Seguro de viaje: Mondo se desmarca apoyándose en IMA Ibérica Asistencia