Fundación Inade aprueba un plan económico de 220.000 euros para crear cultura en gerencia de riesgos y seguros en 2018



La Cátedra Fundación Inade-UDC recibirá una inversión de 20.000 euros

El Patronato de Fundación Inade, en una reunión celebrada recientemente, presentó el plan de actuación para el ejercicio 2018, que fue aprobado por unanimidad. La fundación ha aprobado un plan económico de 220.000 euros, con el que se pretende ayudar a mejorar la cultura en materia de gerencia de riesgos y seguros en el tejido productivo gallego y del norte de Portugal.

Sus líneas básicas se articulan en torno a cuatro bloques: dar a conocer las diferentes soluciones que proporciona la industria aseguradora para transferir los riesgos; formar a profesionales en gerencia de riesgos y seguros; divulgar la labor y el valor social del seguro; y mantener la colaboración con la Universidade da Coruña en el desarrollo del plan de actuación de la Cátedra Fundación Inade-UDC y ayudar al desarrollo del plan de actividades de los Alumni de la cátedra. Se buscará la implicación de las administraciones públicas, universidades y otros organismos.

Para todo ello, se activarán las diferentes tribunas de Desayuna con Inade y Foro Inade y se rediseñará el  formato del Encuentro Universidad-Seguro, “creando espacios periódicos de encuentro en los que comunidad universitaria, alumnos y profesores conozcan la gerencia de riesgos y el seguro”.

Además, se impulsará un encuentro anual de networking, formación y conocimiento de la gerencia de riesgos y el  seguro entre empresas y profesionales de la industria aseguradora en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia y el Consello Galego de Cámaras. Además, con la finalidad de acercar esta disciplina a la Xunta de Galicia, las diputaciones provinciales, la Fegamp, los ayuntamientos y las universidades, se seguirán manteniendo reuniones de sensibilización con organismos públicos. Asimismo se organizará, en colaboración con la facultad de Derecho de la Universidade da Coruña, una jornada anual sobre responsabilidad civil y seguro.

En el ámbito formativo, además de la celebración de cursos-talleres, se programarán reuniones con la Escola Galega de Administración Pública, con el objetivo de instarles a que se incluyan cursos en materia de gerencia de riesgos y seguros en su programa anual de formación para funcionarios.

La Cátedra Fundación Inade-UDC recibirá una inversión de 20.000 euros y el apoyo en el desarrollo de su gestión administrativa y comercial para, fundamentalmente, la celebración de las sesiones de la Tribuna Diálogos 2020 y del curso de responsabilidad civil Veredicto Ejemplar. Además, se editará el tercer volumen de la Colección Cuadernos de la Cátedra, abordando los derechos y obligaciones de los empresarios españoles y portugueses derivados de la aplicación de las respectivas leyes del contrato de seguro. En lo referente a los Alumni de la Cátedra, se ayudará al desarrollo de las actividades del plan de actuación que éstos aprueben para 2018.

Además, “se seguirá divulgando la labor y el valor social del seguro reconociendo los valores profesionales de organismos, instituciones, empresas y profesionales por su dedicación al mundo de la gerencia de riesgos y el seguro en los ámbitos nacional e internacional”. Esto se hará a través de la concesión de los Premios Galicia Segura y la conmemoración de la efeméride del Día Mundial del Seguro, el 14 de mayo.

La fundación seguirá colaborando en este ámbito con la asociación empresarial del seguro, Unespa, a través de la difusión de las acciones de su plan Estamos Seguros.

Además, se encargará la elaboración de un trabajo de investigación en el que se refleje qué empresas gallegas han tenido que cesar en su actividad tras manifestarse un riesgo. Bien sea porque éste no estaba transferido a la industria aseguradora o porque el instrumento utilizado no fue suficiente para cubrir las consecuencias económicas del mismo.

Por último, se colaborará con otras fundaciones y asociaciones con iguales u homólogos fines a los de Fundación Inade, así como con otras que deseen realizar actividades en materia de gestión del riesgo y el seguro.

Para ejecutar este plan de actividades, Fundación Inade cuenta con un presupuesto de ingresos de 220.000 euros. El gasto previsto para el desarrollo de las actividades es de 210.000, con un excedente destinado a reservas de 10.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *