Fundación Inade traslada al BNG la importancia de la gestión de riesgos

Ana Pontón recibe a Fundación Inade para hablar sobre la gestión de riesgos en Galicia.

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón; y el diputado Daniel Pérez, recibieron ayer al presidente, José Ramón Santamaría; y al director de Fundación Inade, Adolfo Campos, en el Parlamento de Galicia. El objetivo de la reunión, solicitada por Fundación Inade, era compartir con los representantes del BNG la preocupación de la Fundación sobre la escasa implantación de políticas de gestión de riesgos en las empresas gallegas.

Además de entregarles un ejemplar de su último estudio de investigación “La gestión integral del riesgo (ERM) y el seguro”, elaborado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, los representantes de la Fundación compartieron con ellos algunos de los datos más alarmantes.

La importancia de la gestión de riesgos

En 2021 solo 1 de cada 6 empresas gallegas disponía de una política de gestión de riesgos. Sin embargo, el estudio que presentamos en el 2020, también de la mano de la USC, demuestra que no disponer de una política de gestión de riesgos adecuada es la séptima causa de mortalidad empresarial, provocando en el periodo 1972-2008 la desaparición del 12,5% del tejido productivo gallego y la destrucción de uno de cada cuatro puestos de trabajo”, explicó Campos.

Como solución para mejorar estos datos los directores del estudio proponen la puesta en marcha del Observatorio de Riesgos de Galicia. Un ente que, además de publicar estudios periódicos sobre la evolución de la gestión del riesgo, tratará de formar a empresarios y directivos en esta materia.

Apoyo de Fundación Inade

Fundación Inade apoya esta iniciativa y la ha convertido en uno de los puntos de su Plan de Actuación. Por lo que, junto con la USC y la Confederación de Empresarios de Galicia, que también respalda el proyecto, tratarán de buscar la colaboración de la Administración Pública.

Ana Pontón y Daniel Pérez han afirmado “que esta iniciativa podría ser muy interesante y que la analizarán con más calma en los próximos días”. Los representantes de la Fundación han empezado sus reuniones con el Bloque Nacionalista Galego, pero tratarán de conocer la opinión de todos los partidos políticos presentes en la Cámara.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *