Fundación Integralia se une a AECTA contra la brecha digital en las personas con discapacidad

AECTA y Fundación Integralia Firman Acuerdo para Reducir Brecha Digital en Personas con Discapacidad en la Comunitat Valenciana.

En un esfuerzo conjunto por abordar la brecha digital y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), AECTA (Asociación de Empresas de Consultoría y Tecnologías de la Información de la Comunitat Valenciana) y Fundación Integralia han formalizado una colaboración estratégica.

La presidenta de AECTA, Nuria Lloret, y la directora general de Fundación Integralia, Cristina González, han firmado un acuerdo con el objetivo de impulsar la formación y desarrollo de itinerarios de empleo entre las empresas asociadas a AECTA en la Comunitat Valenciana.

Brecha digital y personas con discapacidad: un desafío urgente**

Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia en octubre de 2021 revela que el 57% de las personas con discapacidad enfrenta dificultades para acceder y navegar por Internet. Factores como la falta de equipamiento informático en sus hogares y la limitada familiaridad con el uso avanzado de la tecnología contribuyen a esta brecha digital.

Este mismo estudio señala que el 48.4% de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana están en riesgo de exclusión social o pobreza, cifra que aumentó en 17 puntos durante la pandemia. Ante este panorama, AECTA y Fundación Integralia han unido fuerzas para abordar estos desafíos de manera integral.

El Hub de Diversidad Digital de Fundación Integralia

En respuesta a la creciente demanda en el sector TIC, la Fundación Integralia ha estado impulsando desde 2020 el Hub de Diversidad Digital (HDD). Este proyecto, en colaboración con entidades sociales, Clusters TIC y administraciones públicas, se enfoca en proporcionar educación y formación en competencias digitales para personas con discapacidad.

El HDD ofrece programas formativos en áreas clave como testing de accesibilidad, programación en Java, testing Q&A, ciberseguridad, entre otras. Este acuerdo entre AECTA y Fundación Integralia busca llevar el HDD a la Comunitat Valenciana, facilitando a las empresas asociadas a AECTA y al sector TIC la oportunidad de contribuir a la reducción de la brecha digital mediante la creación de empleo para personas con discapacidad.

Actualmente, el HDD ya cuenta con antenas en diversas regiones de España, incluyendo Asturias, Huelva, Zaragoza, Badajoz, y Málaga, consolidándose como una iniciativa que va más allá de la formación, promoviendo la inclusión laboral y el desarrollo de habilidades digitales en un sector en constante evolución. Este acuerdo entre AECTA y Fundación Integralia promete ser un hito significativo en el impulso de la diversidad y la igualdad de oportunidades en la industria tecnológica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *