Compartir la carretera provoca tensiones y riesgos entre coches, peatones y bicis

Compartir la carretera provoca tensiones y riesgos entre coches, peatones y bicis.

En un informe sobre la convivencia en las carreteras y aceras, la Fundación VINCI Autoroutes presenta los resultados de su estudio “Compartir la Carretera”, destacando la falta de convivencia y respeto entre diferentes usuarios. Los datos, recopilados de una muestra de 12.400 personas en 10 países europeos, subrayan la necesidad urgente de concienciar a los ciudadanos sobre el respeto a las normas y a los demás usuarios de las calles y la carretera.

Principales hallazgos del estudio

1. Comportamientos arriesgados: El 93% de los usuarios de la carretera expresan temor ante comportamientos arriesgados de otros. La desconfianza es alta, especialmente entre peatones, el 93% de los cuales temen que los conductores no se detengan en los pasos de peatones.

2. Uso indebido de espacios reservados: El 69% de los ciclistas circulan por aceras, resultando en el 70% de los peatones españoles afirmando haber sido rozados por bicicletas o patinetes. Además, el 25% de los conductores y el 48% de los motoristas invaden carriles bici, aumentando los riesgos para los ciclistas.

3. Infracciones y falta de respeto generalizado: Desde no obedecer semáforos hasta ocupar indebidamente espacios reservados, el estudio revela prácticas peligrosas. El 71% de los peatones españoles no obedecen semáforos, y el 85% cruza por fuera de los pasos protegidos.

4. Falta de infraestructuras adecuadas: La delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes, Bernadette Moreau, destaca la necesidad de adaptarse para garantizar desplazamientos seguros y pacíficos. La falta de infraestructuras adecuadas complica la convivencia, pero no justifica riesgos e infracciones.

5. Impacto del uso de diferentes modos de transporte: El informe sugiere que quienes utilizan varios modos de transporte tienden a ser más conscientes y respetuosos con los demás usuarios de la vía.

Un estudio analiza la convivencia en la carretera de los diferentes usuarios.

Fomentar la convivencia en carretera

La convivencia en las carreteras es un desafío que afecta a todos los usuarios. La Fundación VINCI Autoroutes hace un llamado a la concienciación y al respeto mutuo para lograr una coexistencia armoniosa. En un momento donde el desarrollo de modos de transporte activos es crucial, garantizar la seguridad de todos requiere la colaboración y responsabilidad de cada individuo en la vía pública.

La falta de respeto a las normas y a los demás usuarios plantea un riesgo significativo para la seguridad vial. La Fundación aboga por la planificación urbana y vial que garantice la convivencia armoniosa de diversos modos de transporte, priorizando la seguridad de los usuarios más vulnerables.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *