Fundación Mapfre edita un libro que analiza las necesidades y obligaciones de los mediadores de seguros



Fundación Mapfre presentó ayer en Madrid el libro “El control interno y la responsabilidad penal en la mediación de seguros privados”, escrito por Jaime Gómez-Ferrer, coordinador del Área de Análisis de los Canales de Distribución de la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros (DGSFP), y Alfredo Liñán, abogado en el Departamento de Procesal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

La publicación, que corresponde al Cuaderno 188, editado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, refleja la situación actual de los canales de distribución de seguros y analiza la responsabilidad que los mediadores y las entidades aseguradoras tienen en función del uso que hacen de sus canales de distribución.

Tal y como explica la Fundación, “se trata de una guía útil, necesaria y exhaustiva para los operadores del sector, porque los mediadores deben conocer los riesgos a los que se enfrentan así como los posibles conflictos de interés”.

Los autores también hacen hincapié en que los principales retos de los mediadores consisten en retener y fidelizar a los clientes, así como el desarrollo del negocio a través de nuevas herramientas de distribución. Según el estudio, a estos desafíos del mercado se une un riesgo regulatorio incipiente ante los numerosos proyectos legislativos europeos que afectarán a la distribución de seguros y que exigirán una mayor profesionalización del sector.

El libro también expone los sistemas que el sector asegurador ha implantado en materia de prevención del blanqueo de capitales, así como el borrador de Directiva de 5 de febrero de 2013, y el próximo reglamento de desarrollo de la actual Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

Además de los autores de la obra, participaron en la presentación del libro, Mercedes Sanz, directora general del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, y José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *