Fundación Mapfre imparte clases de seguridad vial entre los niños de Majadahonda



La fundación realizará unas charlas destinadas a escolares de entre 8 y 12 años

Más de 1.000 jóvenes de Majadahonda aprenderán durante estos días normas básicas de seguridad vial de la mano de Fundación Mapfre con el fin de “evitar lesiones graves y mortales” en accidentes de tráfico.

Los escolares, con edades entre los 8 y los 12 años, se trasladarán a un circuito de seguridad vial, organizado por la fundación y el ayuntamiento de este municipio. Allí, expertos en la materia les trasmitirán la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones. Estos comportamientos resultan clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.

En la instalación, ubicada en la Plaza de Colón en Majadahonda, los niños también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller, cuyo objetivo es la promoción de “la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía”, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

“La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, viajeros y conductores de bicicletas”. Así lo indicó Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre, quien señaló que “es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas”.

Monclús también hizo referencia a la necesidad de impulsar la seguridad vial en el currículo escolar, de modo que “sea materia imprescindible y evaluable tanto en Primaria como en la ESO, lo que sin duda contribuirá a prevenir los accidentes de tráfico”.

El directivo recordó también que “los jóvenes son el grupo de edad que más ha reducido su siniestralidad en los últimos años, en buena parte gracias a los esfuerzos en educación vial”. Añadió que en España “entre un quinto y un tercio, según los años, de los niños de hasta 14 años fallecidos en accidente de tráfico no utilizaba el sistema de retención infantil o sillita y otro tercio la utilizaba mal”.

Esta actividad cuenta también con el rincón de la prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán por qué se produce el fuego y qué hacer en caso de incendio.

La caravana permanecerá abierta al público hasta el 21 de abril de 9.30 a 14.00 horas (para los centros escolares) y de 16.00 a 18.30 horas (para el resto del público). Visitará también otras 23 ciudades en España y Portugal, donde está prevista la participación de 23.000 menores.

Los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, y en 2015 provocaron la muerte de 25 niños de 0 a 14 años en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *