PSN reparte 8,3 millones en 2016 en concepto de participación en beneficios a sus mutualistas



La mutua abonó a su colectivo cerca de 160 millones de euros en prestaciones

La asamblea general de mutualistas de PSN, celebrada en sesión ordinaria, aprobó por amplia mayoría las cuentas de 2016 y la gestión llevada a cabo durante el pasado ejercicio por el consejo de administración de la mutua, presidido por Miguel Carrero.

El encuentro, que congregó a numerosos representantes de colegios profesionales, sirvió para hacer públicas las principales cifras de la mutua en el ejercicio 2016. Destacó el reparto de 8,3 millones en concepto de participación en beneficios entre los mutualistas con seguros de ahorro y mixtos, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto al año anterior. La rentabilidad de este tipo de seguros fue del 4,17%, con lo que la media anual en los últimos seis años está cerca del 5% de interés.

Carrero destacó “las principales magnitudes, que suponen la radiografía de los resultados anuales de la entidad: aquellas que repercuten directamente en sus más de 110.000 mutualistas”. En este sentido, PSN abonó en 2016 más de 160 millones de euros en concepto de prestaciones.

La facturación por primas alcanzó los 270 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior. El resultado global del pasado ejercicio arrojó un beneficio de 2,23 millones de euros después de impuestos, con un crecimiento de los fondos propios de PSN superior al 3%, rebasando los 68 millones.

El presidente de PSN también puso de relieve otras cifras destacadas en el ejercicio, tales como el incremento en el número de asegurados, cercano a los 225.000, el de la cartera de seguros a prima periódica -de un 4%, hasta alcanzar los 116 millones de euros- o la apertura de siete nuevas oficinas en diferentes puntos de España.

Igualmente, Miguel Carrero puso el foco en “el carácter imprescindible de ahorrar para la jubilación, dado el contexto de imposibilidad del Estado para cubrir las necesidades de los pensionistas, que cada vez perderán más poder adquisitivo”. En este sentido, destacó las “excelentes calificaciones obtenidas por los planes de pensiones de PSN”, situados entre los primeros puestos de los rankings por rentabilidad elaborados por la firma independiente Morningstar.

Por otro lado, Carrero resaltó el “continuo esfuerzo invertido en la elaboración de nuevos productos acorde a las necesidades que van surgiendo a los profesionales universitarios”.

Este es el caso de PSN Ahorro Flexible, de los productos de responsabilidad civil profesional y decesos, de la futura entrada en seguros de salud o de la ampliación de la cartera de productos en Portugal. En este país la facturación global de la Mutua ha crecido un 28%.

También se hizo referencia a otras actividades del grupo, “esas que denominamos de valor añadido y que nos otorgan un marchamo diferencial. La sociedad Doctor Pérez Mateos, que gestiona el Complejo San Juan y los centros de Los Robles en Madrid y Asturias, “ha experimentado una mejora relevante en sus cuentas de explotación; Educación y Futuro, que gestiona la red de escuelas infantiles PSN Bicos, con un servicio muy valorado por los mutualistas; y las importantes tareas realizadas por la consultora de servicios profesionales Sercon”.

Asimismo, Carrero habló sobre la adquisición del Palacio de Gamazo, ubicado en la madrileña Calle Génova, para albergar la futura sede central de PSN. La adquisición de la nueva sede supone, “además de una operación que refuerza la solvencia del grupo, dotar a los mutualistas de un punto de referencia a su altura, ampliando además el espacio de atención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *