La Fundación Mapfre ha lanzado la guía «Vivienda y Pensión», una herramienta diseñada para ayudar a los mayores a conocer y aprovechar las opciones disponibles para rentabilizar sus viviendas y mejorar sus pensiones. Con un enfoque en la monetización sin cambiar de hogar, la guía busca proporcionar soluciones prácticas y comprensibles.
El documento, creado por los expertos Juan Ángel Lafuente Luengo y Pedro Serrano Jiménez, aborda las crecientes necesidades financieras de los mayores de 55 años propietarios, donde el 29% busca obtener más beneficios económicos de sus viviendas y el 25% valora su calidad de vida sobre dejarla en herencia, según el III Barómetro del Consumidor Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics.
Presentación de Vivienda y Pensión
La presentación de la guía tuvo lugar en el Congreso Adinberri Silver Forum en San Sebastián, con la participación de Pedro Serrano Jiménez, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, e Iñaki Ortega Cachón, PHD consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics.
El enfoque principal de la guía es explorar nuevas alternativas para monetizar la vivienda sin cambiar de hogar, ya que tradicionalmente, las opciones implicaban la venta o el alquiler de la propiedad, lo que resultaba en la necesidad de mudarse. La guía destaca dos categorías de alternativas: transferencia de propiedad y retención de propiedad.
Transferencia de propiedad
- Nuda propiedad: Permite al propietario vender su inmueble manteniendo el derecho a residir en él de por vida, obteniendo hasta un 30-75% del valor de mercado.
- Vivienda inversa: Implica la venta total de la propiedad, convirtiendo al propietario en inquilino vitalicio y generando liquidez por el 50-80% del valor de mercado.
- Rentas vitalicias inmobiliarias: Proporcionan una renta mensual a cambio de la transferencia de la propiedad al fallecimiento del titular.
Retención de propiedad
- Hipoteca inversa: Permite al propietario solicitar un préstamo utilizando la vivienda como garantía, con la devolución decidida por los herederos, obteniendo entre un 25% y un 50% del valor del inmueble.
- Anticipo de alquileres: Consiste en ceder la explotación del alquiler a cambio de financiación, sin transferencia de propiedad, con recuperación de cantidades anticipadas por los herederos.
La guía busca empoderar a los mayores con información práctica y accesible, brindando opciones para maximizar la rentabilidad de sus viviendas y mejorar su situación financiera durante la jubilación.
También te puede interesar:
- España supera el millón de coches ecológicos en circulación en 2022
- Howden entra en el mercado asegurador peruano con la adquisición de Contacto