Fundación Mapfre lanza un programa para luchar contra la obesidad infantil



Fundación Mapfre presentó ayer los nuevos materiales educativos y guías pertenecientes al programa “Vivir en Salud”, promovido por esta entidad con el objetivo de contribuir a fomentar una vida saludable entre los más jóvenes y sus familias y luchar contra la obesidad infantil.

Se trata de un conjunto de cuentos, cómics y canciones dirigidos a niños, de entre 5 y 13 años, que aportan conocimientos y consejos prácticos, en español e inglés, sobre los hábitos alimentarios más saludables en cada momento de la vida. También ofrece a los educadores guías de actividades y otros recursos educativos para aprender a incorporar hábitos sanos como realizar cinco comidas y beber de 8 a 10 vasos de agua al día, realizar actividad física de manera regular, al menos una hora diaria, y corregir malos hábitos relacionados con el sueño, la manera en que se carga con la mochila y la limpieza de manos y dientes.

También facilita a las familias la guía  “Vivir en salud, claves para estar bien”, que incluye, entre otras recomendaciones que animen a sus hijos a practicar ejercicio físico, conozcan el menú escolar, no abusen de la comida rápida y tengan presente que el desayuno debe suponer entre el 20% y el 25% de las calorías ingeridas a lo largo del día.

Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, destacó la importancia que tienen este tipo de iniciativas y su influencia en el desarrollo de los hábitos alimentarios de las personas. Asimismo, subrayó que “la familia desempeña un papel fundamental en la adopción de hábitos saludables, ya que son nuestros padres los que nos van transmitiendo desde la infancia cómo alimentarnos y cuidar de la salud”.

Teresa Robledo, vocal asesora de Estrategia NAOS, de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, destacó la calidad de estos nuevos materiales, “con contenidos modernos, actualizados y rigurosos, que van a permitir trasladar mensajes clave sobre alimentación equilibrada, fomento de la actividad física y otros hábitos de vida saludables, siempre de forma amena y divertida, y en línea con las recomendaciones de la “Estrategia NAOS”, cuyo lema es “Come sano y muévete”.

Robledo dio a conocer algunas de las iniciativas que desde el ámbito público y privado se están llevando a cabo para contribuir a la prevención de la obesidad, que como ha indicado “aumenta a un ritmo alarmante especialmente entre los niños y es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI”. Además, ha recordado que en España, según la última Encuesta Nacional de Salud, publicada recientemente, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) afecta al 54% de la población adulta, y al 27,8% de los menores entre 2 y 17 años, y que el porcentaje de personas sedentarias es del 42%., 

Los materiales de la campaña “Vivir en Salud” han sido realizados por la Editorial SM, la Asociación Madrileña de Entrenadores Personales (AMPEP) e ICESalud, cuentan con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), y pueden descargarse de forma gratuita en www.vivirensalud.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.