Galicia inicia la desescalada de los corredores de seguros

Fundación Inade corredores de seguros. Noticias de seguros

Galicia cuenta con 386 corredores de seguros, una cifra inferior a la de los últimos dos años. Según su ámbito de operación podemos dividir a estos profesionales en: 99 corredores de seguros que tienen limitados sus servicios a la comunidad autónoma (25,65%) y 287 que están autorizados para ofrecer servicios a nivel nacional (74,35%).

Si nos centramos en las operaciones en el extranjero, de los 386 corredores de seguros, 22 han ampliado su oferta a algún país de la Unión Europea pero solo uno puede hacerlo en todo el Espacio Económico Europeo. Estos datos se reflejan en el estudio “Radiografía de los corredores de seguros con domicilio social en Galicia” que anualmente elabora Fundación Inade en colaboración con su promotor la consultora Inade. Como base informativa han utilizado el Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros que lleva la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Dirección Xeral de Política Financeira, Tesouro e Fondos Europeos de la Xunta de Galicia.

Evolución de los corredores gallegos

Desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que el Gobierno traspuso al ordenamiento jurídico español la Directiva de Distribución de Seguros (IDD), estas 386 empresas están clasificados como distribuidores de seguros en la categoría de mediadores de seguros. Según su personalidad podemos dividirlas en personas físicas (114) y sociedades mercantiles (272).

A su vez, las sociedades mercantiles, que representan el 70,45% del total, pueden separarse en sociedad de responsabilidad limitada, categoría elegida por una gran mayoría (264); y sociedad anónima (8). En la presentación del informe, Fundación Inade destacó que la unión de mediadores de seguros es la causa de la creación de cuatro corredurías de seguros gallegas.

Gobernanza de los corredores gallegos

A la hora de elegir el tipo de gobierno, las sociedades de correduría de seguros gallegas generalmente se decantan por la figura del administrador único (179), aunque también existen varios administradores solidarios (68), algunos mancomunados (13) y consejos de administración (12).

Una figura exclusiva de las sociedades de correduría de seguros es el responsable de la actividad de distribución u órgano responsable de la actividad de distribución, dependiendo de si este cargo lo ocupa una o varias personas. Esta figura desarrolla las más altas funciones de dirección ejecutiva de la actividad de distribución y depende directa o indirectamente del órgano de administración.

Analizada esta figura, se obtiene que: en 220 sociedades este responsable también es socio de la empresa; en 195 además de socio es administrador; en 19 casos es administrador, pero no socio; y solo en 25 sociedades el responsable no tiene vinculación alguna ni con el capital ni con la administración de la empresa.

Estas personas, además de gozar de buena reputación, tienen que estar en posesión del nivel más alto de formación que se exige a los distribuidores de seguros.

Distribución geográfica de los corredores gallegos

El capital social medio de las 272 sociedades de correduría de seguros gallegas se sitúa en 23.721,08 €. Del análisis del capital social se extrae que 106 son empresas familiares y 67 son sociedades unipersonales.

El director de Fundación Inade, Adolfo Campos, destacó en su presentación la escasa presencia en el capital social de estas empresas de socios ajenos a la actividad de distribución, ya que “solo en 9 casos el socio es una empresa de inversión, en 2 pertenece al sector inmobiliario y construcción y en uno al conjunto de sociedades cooperativas agrarias”.

Campos también comentó que la entidad financiera ABANCA, que adquirió los negocios de las cajas de ahorros gallegas, tiene constituida su propia correduría de seguros.

Emprendimiento

Casi el 77% de los corredores de seguros gallegos han iniciado su actividad en el siglo XXI. Los de mayor presencia en el mercado, que comenzaron su actividad desde el siglo XX, representan el 23% del conjunto de la comunidad autónoma. Con 90 corredores de seguros. En cuanto al tipo de emprendedores, se observa que en el 37,5% de los casos el liderazgo del proyecto empresarial está titulado por personas que anteriormente realizaban la función de agentes de seguros.

En el 19,44% eran antiguos empleados de una correduría de seguros, en el 12,5% realizaban su actividad como colaborador externo de un mediador de seguros y en el 2,78% ocupaban puestos en entidades aseguradoras con las que posteriormente rescindieron su acuerdo laboral.

Las mujeres son titulares de 28 de las 114 autorizaciones de corredor de seguros persona física en Galicia, representando el 25% del total. La edad media se sitúa en 53 años, destacando que casi el 14% ya supera la edad de jubilación.

El corredor de seguros ideal

Durante la presentación del estudio Adolfo Campos describió al prototipo de sociedad de correduría de seguros gallega. “Es una empresa familiar que inicia su actividad en el presente siglo, convertida en sociedad limitada, con un capital social de 23.700€. Está gobernada por un administrador único. Varón de 53 años, con experiencia en el sector. A su vez es el socio mayoritario y responsable de la actividad de distribución de seguros. Opera en todo el territorio nacional. Pero no acompaña a su cliente en su expansión internacional”.

De cara al ejercicio 2021, Fundación Inade compartió dos reflexiones. La primera tiene que ver con las enmiendas que pueden ser aprobadas en la tramitación del proyecto de ley de distribución de seguros. De aprobarse las enmiendas presentadas por Esquerra Republicana, el Grupo Vasco y el Grupo Plural, el Registro Administrativo de los Distribuidores de Seguros y Reaseguros que lleva la DGSFP quedaría muy mermado. Ya que casi la totalidad de los corredores de seguros pasarían a estar registrados en las comunidades autónomas.

Según el director de la Fundación, “esto supondría un cambio en la interlocución, pasando a tener un mayor protagonismo los representantes autonómicos”. La segunda reflexión está centrada en el relevo generacional. “Es posible que en el horizonte de los próximos 9 años una gran parte de los titulares de los corredores de seguros y sociedades de correduría hayan superado la edad de jubilación. Y ello producirá cambios significativos en estas empresas”, afirmó Adolfo Campos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *