Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España y José Antonio Herce, economista, participan en una videoconferencia de Inade

Inade Gianluca Piscopo noticias de seguros

Inade Gianluca Piscopo noticias de seguros

Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con Fundación Inade, ha celebrado la quinta videoconferencia del grupo de trabajo “crisis COVID-19”, formado por distintas sociedades de corredurías de seguros y dos asociaciones de corredurías de seguros. En esta ocasión, se unieron a la reunión Gianluca Piscopo, CEO de Berkley España, y José Antonio Herce, economista.

El primer invitado fue Gianluca Piscopo, que comenzó su intervención explicando que “la actividad de Berkley en España se ciñe a seguros de empresas ligados a profesionales” y que en ellas “el riesgo de pandemia está excluido”. Con respecto a las acciones encaminadas a lograr la fidelización de los tomadores de seguros que están poniendo en marcha muchas compañías, Piscopo aclaró que su empresa no ha puesto en marcha ninguna medida de carácter generalista, sino que están estudiando el caso a caso, “hemos reforzado el contacto con los corredores y nos hemos centrado en la RSC”.

Gianluca Piscopo analiza el impacto de la crisis del COVID-19

Sobre el impacto que la crisis del COVID-19 tendrá para los distribuidores de seguros, Piscopo afirmó que “la necesidad de adquirir seguros va a existir siempre. Entendemos que nuestros corredores tienen unas carteras de clientes muy fidelizadas y no creemos que les afecte mucho”.

Adolfo Campos, director de Inade y moderador de la reunión, preguntó a Piscopo cómo cree que saldremos de esta situación, a lo que respondió haciendo una comparación con un maratón, “esto es un maratón, hay que mantener la calma, cuantificar los esfuerzos y tomar decisiones en el corto plazo. Tenemos que cuidar a la propia empresa y a nuestros partner”.

La valoración de José Antonio Herce

El segundo invitado, el economista José Antonio Herce, hizo una valoración general de la situación “se trata de algo extraordinariamente grande y relevante, un acontecimiento mundial que nos va a obligar a cambiar de comportamiento y a aprender lecciones”.

Herce se centró en analizar el impacto económico de la crisis del COVID-19, “no es un shock de demanda porque la gente haya dejado de comprar, sino un shock de oferta, empezando por las cadenas logísticas productivas”. Como experto en materia socioeconómica afirmó que desde el gobierno se han tomado acuerdos correctos, pero que estos acuerdos chocan con los requisitos administrativos y el tiempo de espera entre que se toma el acuerdo y se aplica la medida es demasiado largo.

Con respecto al futuro escenario económico, este experto prevé “una U, una C invertida, una L… Los hogares no van a poder gastar lo que no están recibiendo estos meses y además están ahorrando ante lo que en un futuro podría volver a pasar”. Herce prevé una caída del 20% del PIB en el segundo trimestre y que el año 2020 se terminará con un 5% de caída. “Hacer previsión para 2021 es muy difícil, porque dependerá de lo que se alargue la segunda pata de la letra que representa la curva, la W no es descartable”.

Para finalizar, ensalzó el éxito del teletrabajo, pero hizo un apunte: “El teletrabajo está exponiendo una cara peligrosa: los que están al otro lado de la línea por no tener acceso a los dispositivos, a la conectividad o que desconocen el uso de las nuevas tecnologías: la brecha de desigualdad se está agrandando”.

La reunión del grupo de trabajo “Crisis COVID-19” finalizó fijando como fecha para una nueva videoconferencia el próximo jueves 16 de abril.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *