Goldman Sachs presenta su encuesta anual sobre Seguros

Goldman Sachs presenta su encuesta anual sobre Seguros

Goldman Sachs Asset Management presenta su 13ª Encuesta Anual sobre Seguros, revelando las tendencias y desafíos clave en el sector asegurador mundial.

Goldman Sachs Asset Management ha publicado las conclusiones de su Decimotercera Encuesta Anual sobre Seguros (13th Survey Insurance 2024), titulada “Risk & Resilience”. Esta encuesta, realizada entre 359 responsables de inversión y directores financieros de compañías de seguros de todo el mundo con un balance total de 15 billones de dólares en activos, se llevó a cabo durante los meses de enero y febrero pasados con el objetivo de identificar tendencias en el sector asegurador mundial y resaltar las principales consideraciones de los profesionales de la inversión en seguros, como la preocupación por la calidad crediticia, el apetito por activos privados de alto rendimiento y grado de inversión (IG), y el nivel de entusiasmo por las oportunidades Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG).

Preocupaciones y estrategias ante tensiones geopolíticas y volatilidad del mercado

Según Michael Siegel, director global de los negocios de Gestión de Activos de Seguros y Soluciones de Liquidez en Goldman Sachs Asset Management, tras un año como el de 2023 de rendimientos más fuertes de lo esperado, las aseguradoras están mostrando signos de optimismo prudente sobre la evolución de los mercados y de la economía mundial en 2024.

Las principales preocupaciones macroeconómicas identificadas por los encuestados incluyen la desaceleración/recesión económica en EE.UU., la volatilidad de los mercados de crédito y renta variable, las tensiones geopolíticas, la inflación y el endurecimiento monetario. A pesar de una disminución en la preocupación por la inflación en comparación con el año pasado, persisten los temores de recesión a más largo plazo.

Perspectivas económicas y riesgos globales para las aseguradoras

En cuanto a las estrategias de inversión, la encuesta muestra un fuerte interés en el crédito privado, la renta variable estadounidense, la deuda pública y de agencias, así como la deuda privada con grado de inversión. La mayoría de las aseguradoras tienen previsto añadir riesgo a sus carteras generales y aumentar el riesgo de crédito.

Por primera vez, el crédito privado supera al capital riesgo como la clase de activos preferida en términos de rentabilidad esperada. Además, hay un creciente interés en la introducción de la inteligencia artificial en diversas áreas, incluyendo la reducción de costes operativos, la suscripción de riesgos de seguros y la evaluación de inversiones.

En resumen, la encuesta de Goldman Sachs Asset Management destaca el optimismo prudente de las aseguradoras para 2024, así como su interés en estrategias de inversión como el crédito privado y la introducción de la inteligencia artificial en sus operaciones. Además, resalta la continua importancia de los factores ESG en las decisiones de inversión.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: