Villaviciosa de Odón (Madrid) acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de noviembre una de las mayores exposiciones de arte urbano del mundo: Mexicráneos. Impulsada por Grupo Albia, la muestra itinerante se despide de su recorrido por España en esta localidad madrileña, tras haber visitado con éxito el propio Parque de El Retiro y otras importantes ciudades, como Cádiz, León, Salamanca o Zaragoza.
En total, más de 12 millones de personas han podido disfrutar de este proyecto artístico, que surgió con el objetivo de despertar en la sociedad una necesaria conversación sobre el duelo y visibilizar la cultura de México, mostrando la importancia de la celebración de la festividad del Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El objetivo de Grupo Albia
En el marco de su 25º aniversario, Grupo Albia busca eliminar los tabúes que giran en torno a la despedida de nuestros seres queridos. Para ello, durante varios meses, los icónicos cráneos gigantes han recorrido España, de los que once podrán observarse por última vez en distintos puntos de Villaviciosa de Odón.
Con todo, la muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria y busca romper con las ideas preconcebidas en torno a la pérdida y al proceso de duelo, a través de una llamativa propuesta cuyos colores y composiciones son un reflejo de las tradicionales figuras cadavéricas y la cultura de México, un país con una nutrida tradición funeraria.
Presentación de la exposición
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en Cine Coliseo de la Cultura, han asistido, entre otras autoridades, el alcalde de Villaviciosa de Odón, Juan Pedro Izquierdo; el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Federico Crespo; la concejala delegada de Educación, Juventud y Cultura, Inmaculada Delgado, y el director de sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia, Carlos Gallego.
“Estamos encantados de que Villaviciosa de Odón tenga la oportunidad de conocer Mexicráneos, una exposición que se ha convertido en un verdadero símbolo del arte funerario en España y en todo el mundo. Además, este año nos ha hecho especial ilusión poder presentar la muestra en distintos puntos del país, dado que estamos celebrando nuestro 25º aniversario como compañía y nos parece una forma muy singular de poner en valor el papel del sector en nuestra sociedad y de sus profesionales en la gestión del doloroso proceso de duelo. Estas piezas tan llamativas y alegres son la excusa perfecta para poner sobre la mesa la conversación sobre cómo nos despedimos de nuestros seres queridos”, ha explicado Carlos Gallego.
Por su parte, Juan Pedro Izquierdo ha manifestado que “Mexicráneos es una exposición que no ha dejado a nadie indiferente. Es una muestra de cultura inigualable que tendremos la suerte disfrutar. Agradecemos a Grupo Albia la oportunidad que nos ha brindado al traer la exposición a Villaviciosa de Odón”.
También te puede interesar:
- MAPFRE apuesta por la innovación para cuidar de sus clientes seniors
- AXA amplía su red de centros médicos en Barcelona